Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:23

SOLO EL MARTES HUBO 1.617 NUEVOS CASOS

Bolivia supera los 50 mil contagios y gestiona compra de nueva vacuna con cinco países

Las cifras siguen en aumento mientras el exministro de Gobierno Carlos Romero entra en terapia intensiva y los directores del SEDES de Cochabamba y Potosí dan positivo junto al obispo de El Alto.
El mapa de Bolivia con la cifra de contagios por departamento. MINISTERIO DE SALUD
El mapa de Bolivia con la cifra de contagios por departamento. MINISTERIO DE SALUD
Bolivia supera los 50 mil contagios y gestiona compra de nueva vacuna con cinco países

Bolivia superó los 50 mil contagios con los 1.617 nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de Salud. Ante el incremento de contagios, el Gobierno gestiona con cinco países la compra de una nueva vacuna, apenas sea aprobada.

Entre tanto, siguen cayendo personajes reconocidos del país. Ayer se conoció que el exministro de Gobierno Carlos Romero fue trasladado a terapia intensiva con sospecha de coronavirus COVID-19. Los directores de los servicios departamentales de salud (SEDES) de Cochabamba y de Potosí, Yercin Mamani y Eddy Salguero dieron positivo a la COVID-19. Asimismo, el Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, también fue infectado, según confirmó en un comunicado oficial dicha instancia eclesiástica, según ERBOL.

LOS DATOS La cifra total de casos es de 50.867. Solo ayer hubo 1.617 contagios, siendo que el departamento de Santa Cruz alcanzó un nuevo récord con 864 contagios. Le siguen La Paz con 278, Cochabamba 153, Beni 43, Chuquisaca 42, Tarija 27, Oruro 60,  y Potosí 50. El total acumulado, según el reporte epidemiológico por departamentos fue de 26.124 infectados, La Paz 7.402, Beni 4.904, Cochabamba 5.468, Oruro 1.921, Tarija 1.660, Chuquisaca 1.374, Pando 1.045 y Potosí 969.

Durante la jornada de ayer también se registraron 32 fallecidos que eran residentes de Cochabamba (14), Santa Cruz (7), Pando (4), Beni (2), Tarija (2), Oruro (2) y La Paz (1). A su vez, hay 15.819 pacientes recuperados en todo el país.

El Ministerio de Salud aclaró que, del número total de pruebas positivas, 33.150 son casos activos, mientras que los pacientes sospechosos suman 5.639 a la fecha. El acumulado de pruebas negativas llegó a 54.910 y se contabilizaron 5.639 casos sospechosos por el momento.

VACUNA Entre tanto, el Gobierno inició conversaciones con diferentes países como Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, India y China, que trabajan en una vacuna contra el coronavirus COVID-19, para una adquisición rápida una vez sea aprobada, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

“Nuestra Presidenta y la Cancillería ya están haciendo las representaciones para que en el momento en que haya la vacuna no estemos al final de la lista sino estemos adelante porque de lo que se trata es salvar a los bolivianos y bolivianas”, informó, según Oxígeno.

Reiteró que el cuidado personal de cada uno de los ciudadanos y sus familias es indispensable para detener el contagio de la enfermedad.

LOS CASOS Por otro lado, Romero, que fue internado en la Clínica Alemana de la ciudad de La Paz el 10 de julio, recién ingresó a terapia intensiva a causa de este virus, según información a la que tuvo acceso Urgente.bo.

Romero salió de la cárcel el 30 de junio para cumplir con la detención domiciliaria tras ser procesado por el caso Uelicn (Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico), que se refiere a presuntas irregularidades por procesos de contratación.

A su vez, los directores de los SEDES fueron confirmados ayer. En el caso de Potosí, el director de Epidemiología, Huáscar Alarcón, indicó que a raíz del caso, se procedió al cierre del edificio de la entidad.

Indicó, según ERBOL que hay muchas personas que tuvieron contacto con Salguero y que ya existe una lista para la toma de muestras.

En Cochabamba, un comunicado del SEDES confirmó que Yercin Mamani dio positivo al COVID mediante prueba de PCR.

“Se realizó una prueba rápida para COVID-19 al día 5 después del primer contacto, siendo el resultado no reactivo (negativo); sin embargo, ante la persistencia de la sintomatología de una Infección Respiratoria Aguda durante el fin de semana; se realizó la toma de muestra de hisopado nasofaringeo para la prueba de PCR al día 7 después del contacto directo; reportándose en el mismo como confirmado", dice.

Mamani ya se había aislado preventivamente por la sospecha de la enfermedad.

Desde la Diócesis de El Alto,el obispo auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, aprovechó el mensaje para aclarar que Scarpellini se encuentra estable y de momento no requiere plasma para su recuperación.

En las últimas horas circuló en redes sociales un falso mensaje donde se solicitaba plasma para el obispo de El Alto e incluso se colocaba un número de teléfono celular para la donación.

“Él se encuentra en este momento atendido por los médicos y está estable”, dice el comunicado.

APUNTE

TOMOGRAFÍA

De acuerdo con el parte médico diario, la presidenta Jeanine Áñez fue sometida ayer a una tomografía axial computarizada simple del tórax, en la que no se evidenció ninguna complicación provocada por el coronavirus COVID-19.