Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 22:55

Bolivia supera los 200.000 casos de COVID y tuvo su jornada más mortal de la segunda ola

El domingo fallecieron 58 personas, la cantidad más alta de la segunda ola que inició en diciembre de 2020.
Una mujer se realiza una prueba antígeno nasal de manera gratuita, en el centro de salud Elvira Winderlich, en Santa Cruz. EFE
Una mujer se realiza una prueba antígeno nasal de manera gratuita, en el centro de salud Elvira Winderlich, en Santa Cruz. EFE
Bolivia supera los 200.000 casos de COVID y tuvo su jornada más mortal de la segunda ola

Bolivia superó los 200.000 casos acumulados de la COVID-19 al registrar este domingo 1.048 nuevos positivos, mientras que se reportaron 58 fallecidos, la cifra más alta en la segunda ola que azota al país.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud de Bolivia, los casos acumulados ascienden a 201.037 y las muertes a 9.985 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios de la enfermedad en el país.

Los 58 fallecidos reportados en esta jornada superan en dos al anterior récord de la segunda ola registrado en la víspera, mientras que la cifra más alta de muertos en toda la pandemia se registró en septiembre pasado cuando el país atravesaba la primera ola, con 102 decesos en un día.

Las regiones con más casos positivos nuevos reportados en esta jornada son Santa Cruz con 384, La Paz con 340 y Chuquisaca con 114.

Una segunda ola de la pandemia azota desde fines de diciembre a Bolivia, con reportes diarios que han superado los 2.000 casos, algo que no se veía desde julio y agosto pasados.

En el país, sobre todo en las regiones más afectadas, se han vuelto a vivir episodios de hospitales saturados y las redes sociales están nuevamente llenas de personas buscando un espacio en terapia intensiva, pedidos de ayuda para encontrar algún medicamento, campañas solidarias para costear tratamientos y obituarios.

El Gobierno del presidente Luis Arce atribuye el aumento de casos a la aplicación de pruebas masivas para detectar la enfermedad de forma temprana, uno de los pilares de su estrategia contra el rebrote.

Arce, que lleva poco más de dos meses de gestión, levantó en diciembre una prohibición a los eventos masivos para reactivar la economía y descarta volver a la cuarentena rígida que se aplicó en 2020.

HORARIO CONTINUO Y TELETRABAJO

Hace unos días, el Ejecutivo boliviano aprobó nuevas disposiciones que incluyen el horario continuo laboral y el teletrabajo como opción preferente, además de dejar a los Gobiernos subnacionales la responsabilidad de aplicar medidas restrictivas como ajustar el aforo y horarios en espacios públicos o prohibir los eventos masivos.

El Gobierno aseguró la compra de vacunas rusas Sputnik V y la de AstraZeneca y Oxford, cuya llegada a Bolivia está prevista para marzo y abril, respectivamente.

Se prevé que un primer lote de 6.000 vacunas rusas arribará al país en los próximos días.

Este domingo recibió el alta médica el expresidente Evo Morales tras recuperarse de la enfermedad, mientras que se reportó la muerte de cuatro periodistas y dos camarógrafos entre el 17 y 22 de enero.

En la ciudad de El Alto, los artesanos desafiaron a la pandemia al instalar la tradicional feria de la Alasita, la fiesta de la abundancia y los sueños en miniatura, a diferencia de sus vecinos de La Paz que la aplazaron hasta que bajen los contagios.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad