Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia supera los 13 mil casos de COVID-19 y proyectan 100 mil contagios hasta fines de julio

La ministra de Salud, Eidy Roca, manifestó que la velocidad de transmisión del virus incrementará aún más, principalmente, en Santa Cruz, Beni y ahora en el Trópico de Cochabamba. Esa dependencia reportó anoche 630 nuevos positivos y 27 decesos en un día a nivel nacional. Cochabamba tiene 1.022 y es el tercer departamento con más confirmados.
REPORTE EPIDEMIOLOGICO-6 DE JUNIO
El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud sobre los casos positivos de coronavirus en Bolivia, hasta anoche.
Bolivia supera los 13 mil casos de COVID-19 y proyectan 100 mil contagios hasta fines de julio

Bolivia alcanza los 13.358 casos positivos de coronavirus, COVID-19, tras que anoche reportaran 630 nuevos pacientes con el virus. Además, registraron 27 decesos, durante el día, con los que suman 454 a nivel nacional. De acuerdo con las proyecciones, se prevé que el país llegue a los 100 mil contagios hasta fines de julio, según informó ayer la ministra de Salud, Eidy Roca.

Aunque dijo que esa cifra podría variar, incrementar o reducir, dependiendo del comportamiento social y la responsabilidad que asuman las autoridades municipales y departamentales. “En esta etapa de contagio comunitario en Santa Cruz, Beni y que ahora se inicia en el Trópico sabemos que la velocidad de transmisión de la enfermedad se incrementará cada vez más, siendo casi imposible identificar los contactos (de los pacientes)”, dijo.

La Ministra indicó que las medidas se centrarán en la detección temprana de la enfermedad, es decir, persona que sea identificada con problemas respiratorios y síntomas como fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato y gusto iniciará el tratamiento para coronavirus y será derivado a centros de aislamiento u hospitales, sin necesidad de que un laboratorio confirme el diagnóstico.

APUESTAN POR EL PLASMA La Ministra de Salud destacó el programa de suministro de plasma de pacientes recuperados que impulsan a través de los Bancos de Sangre de todo el país debido a que se convirtió “en uno de los métodos más efectivos en el tratamiento oportuno de la enfermedad”.

“Exhortamos a todos los pacientes que lograron recuperarse, extender el brazo de la solidaridad y sumarse al grupo de donantes para salvar vidas”, manifestó Roca.

Apuntó que entre los logros que tienen está la apertura del hospital de tercer nivel de Montero, obra que permitirá albergar a unos 40 pacientes, en una primera etapa, que necesiten hospitalizarse. Dispondrán de 12 camas de terapia intensiva para los contagiados no solo de Montero sino de todo el Norte Integral.

PRUEBAS Roca indicó que esta semana comenzaron con el envío de medios para la realización de pruebas de laboratorio en los equipos de GeneXpert en los departamentos que aún no habían puesto en funcionamiento el procesamiento de las pruebas en esos equipos e indicó que continuarán haciendo llegar los reactivos de acuerdo a la llegada de los insumos.

Indicó que, hasta fin de mes, se distribuirán cerca de 50 mil pruebas para los laboratorios de GeneXpert y moleculares de todo el país. “Vamos a ir entregando de acuerdo a la llegada de los insumos”.

Añadió que también entregarán los respiradores para la implementación de las camas de terapia intensiva empezando por los municipios de mayor necesidad y seguirán con la distribución en el resto de los municipios del país.

RASTRILLAJE La autoridad señaló que uno de los retos de seguridad epidemiológica es la realización del rastrillaje “casa por casa” para detectar y atender a las personas sospechosas de COVID-19, tomando en cuenta que con ese método se atendió a muchos pacientes en Beni.

“Esta medida es eficaz en esta etapa en la que necesitamos la detección masiva y temprana de los sospechosos (…). Convoco a los médicos y enfermeras a sumarse a esta cruzada por la salud y la vida, faltan manos para cubrir las necesidades que hay en todo lugar”, señaló. 

Roca pidió a los profesionales de salud, que están en regiones donde aún no hay un alto índice de contagios, visitar las casas para sensibilizar, orientar y preparar a las familias para evitar la propagación de la enfermedad.

Indicó que se están enviado ambulancias a distintos departamentos para reforzar las tareas de las brigadas médicas. Pidió a los expertos en terapia intensiva y de otras especialidades de la medicina a trasladarse a los lugares donde los necesitan con un contrato que estará vigente por el tiempo que dure la pandemia.

Llamó también a salubristas de todas las ramas de la salud y epidemiólogos de distintas regiones a formar parte del equipo que traza las estrategias y ejecuta las acciones en cada departamento para implementar la vigilancia comunitaria activa y enfrentar la etapa de mitigación de la enfermedad.

Asimismo, convocó a los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud de las universidades públicas y privadas a realizar su servicio social rural obligatorio y ser parte de las brigadas de vigilancia comunitaria en sus respectivos municipios, cuya certificación les será convalidado al servicio social rural obligatorio.

NUEVOS CASOS Desde mediados de mayo las cifras de contagio se han acelerado, manifestó Roca. El Ministerio de Salud reportó anoche 630 nuevos pacientes positivos, de los cuales, 412 están en Santa Cruz; 62 en Cochabamba; 45 en La Paz; 44 en Beni; 24 en Potosí; 24 en Pando; 9 en Oruro; 9 en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Santa Cruz registra 8.556 casos confirmados y Beni tiene 2.472. Le sigue Cochabamba con 1.022, La Paz con 737, Oruro con 256, Potosí con 171, Tarija con 58, Pando con 47 y Chuquisaca con 39.

Respecto a los 27 decesos de este sábado; 20 fueron en Santa Cruz, cuatro en Beni, dos en Oruro y uno en Cochabamba.

Bolivia registra 1.902 personas que vencieron al coronavirus, 1.328 sospechosos y 23.172 descartados.

TASA DE INCIDENCIA La autoridad se refirió sobre la incidencia del COVID-19 en Bolivia en relación a los países vecinos.

Apuntó que Bolivia tienen una tasa de incidencia de 90 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, una cifra baja en relación con Chile que tiene 577, Perú 500 y Brasil 238 contagios por cada 100 mil habitantes. “Estamos con una tasa de incidencia por debajo de la mayoría de los países vecinos”.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL El Gobierno determinó fortalecer la estructura del Ministerio de Salud, con la promulgación del Decreto Supremo 4257, a través de la creación de tres viceministerios que tendrán la misión de cambiar la realidad sanitaria.

La nueva estructura del Ministerio de Salud comprende los viceministerios de Gestión del Sistema Sanitario, de Seguros de Salud y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina.

Roca explicó que el viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario estará compuesto por las direcciones generales de Redes de Servicios de Salud, Gestión Hospitalaria y de Infraestructura y Equipamiento en Salud.

En tanto, el viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad tendrá dentro de su estructura a las direcciones generales de Promoción y Prevención de Salud, de Epidemiología y de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

Asimismo, el viceministerio de Seguros de Salud contará con las direcciones generales de Seguros de Salud de Corto Plazo y de Seguros Públicos de Salud.