Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:36

Bolivia suma sexto infectado con viruela del mono; caso es nativo y se trata de un venezolano

El ciudadano radica en la ciudad de Santa Cruz. De esta forma, todos los positivos se congregan en el oriente. 
Imagen referencial a la viruela del mono.
Imagen referencial a la viruela del mono.
Bolivia suma sexto infectado con viruela del mono; caso es nativo y se trata de un venezolano

Bolivia suma su sexto caso positivo de viruela del mono. El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la información. Un ciudadano venezolano, de 24 años, sin enfermedades de base, es quien porta la dolencia.

Este caso se reportó en la ciudad de Santa Cruz y el afectado se encuentra ya aislado. El contagio es nativo, es decir que se produjo dentro del territorio nacional.

El director de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que el paciente transita ya la segunda fase de evolución de la enfermedad, es decir que experimenta fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor de espalda y tiene sus ganglios inflamados. Después aparecen las erupciones, señaló. 

Armijo agregó que es muy probable que se vayan a registrar otros casos de viruela del mono en Bolivia. A la fecha, de 38 personas estudiadas, seis se confirmaron con la enfermedad y 32 se descartaron.

En el plano clínico, la primera fase de la patología es silenciosa en un período de 10 a 21 días; en la segunda, el paciente experimenta los síntomas entre 6 y 13 días, y en la tercera se generan las lesiones en la piel.

Todos los que se han infectado son hombres. Están aislados y son sujetos a un seguimiento por el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los subgobiernos.

Tres casos son importados y los otros tres responden a contagios en Bolivia o “autóctonos”. El primero fue detectado el 1 de agosto pasado. El paciente se infectó luego de tener un contacto directo con un ciudadano canadiense.