Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:48

Médicos atienden gratis, vía teléfono, los casos de viruela del mono en Bolivia

Desde el Ministerio de Salud informaron que los galenos disponibles en la línea recibirán todas las consultas y realizarán el seguimiento de casos COVID-19 y viruela símica, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Una doctora recepciona una llamada y despeja dudas a distancia. DIARIO MÉDICO
Una doctora recepciona una llamada y despeja dudas a distancia. DIARIO MÉDICO
Médicos atienden gratis, vía teléfono, los casos de viruela del mono en Bolivia

Ante el incremento de casos por la viruela símica, que ya suman 65 en el país, a partir de hoy lunes, médicos del Programa Nacional de Telesalud y SAFCI-Mi Salud realizarán la atención de todas las personas que presenten síntomas de esta enfermedad zoonótica viral a través del número de Call Center 800101104. Así ha informado el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“El horario de atención en este número es de 24 horas al día, los siete días de la semana. Está operado por médicos de los programas nacionales de Telesalud y SAFCI-Mi Salud. En esta línea se va a brindar orientación sobre medidas generales de prevención de la COVID-19 y ahora, también, para la viruela del mono”, indicó Auza.  

CASOS ACTIVOS

Hasta el sábado pasado, 26 de agosto, se detectaron 243 sospechosos de viruela símica, de los cuales 65 fueron confirmados y 171 descartados. Sin embargo, a este reporte se suma un positivo reciente que será oficializado con los demás informes correspondientes a esta semana epidemiológica. 

Del total de infectados, 64 son de sexo masculino y dos, femenino.  La mayor cantidad de pacientes, en total 50, se encuentra entre los 20 y 39 años.

Los casos activos se concentran en Santa Cruz, con 55 pacientes; Cochabamba, con 5; La Paz, con 5; y Potosí, con 1.  A la fecha, Pando, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Beni no reportan positivos de viruela símica.

PRIMEROS CASOS EN LA LLAJTA

El 21 de este mes, Cochabamba confirmó sus primeros dos casos de viruela símica. El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo, entonces: "De acuerdo con el diálogo que tuvimos ayer con los pacientes, ellos se encuentran estables y no presentan otra sintomatología. Uno de ellos aseguró que la erupción cutánea se va generalizando en su cuerpo. Estaremos atentos a la evolución clínica".