Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:34

LAS CIUDADES DEL EJE TRONCAL SE PREPARAN PARA FLEXIBILIZAR MEDIDAS DESDE EL 1 DE JUNIO

Bolivia suma 4.263 contagios y se proyecta que hasta este fin de semana se dupliquen

De acuerdo con las proyecciones del jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, cada siete días el número de casos de COVID-19 es el doble, por lo que para el fin de semana se podría tener 8.000 personas infectadas con el virus. Sin embargo, explicó que depende mucho del comportamiento ciudadano.

Bolivia suma 4.263 contagios y se proyecta que hasta este fin de semana se dupliquen

Bolivia sumó ayer 175 nuevos casos de coronavirus COVID-19, con lo que sube a 4.263 el número de contagios. Aunque la cifra es menor en comparación con los últimos reportes de la semana, que sobrepasan los 200, las proyecciones muestran que se duplicarán hasta el domingo, es decir, que alcanzarán a 8.000 personas infectadas.

Pese a que estas cifras siguen en aumento y de forma acelerada, en las ciudades capitales se preparan para flexibilizar la cuarentena total desde el 1 de junio, es decir, dentro de 13 días.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, según Urgente.bo, explicó que en el país cada siete días se va duplicando el número de casos e indicó que para el fin de semana se podría tener 8.000 personas infectadas con el virus. Sin embargo, dijo que dependerá mucho del comportamiento ciudadano para que la cifra de los infectados sea menor a las proyecciones.

 “Estamos duplicado los casos cada semana, cada siete días, entonces para el fin de semana estaríamos hablando de 8.000 casos. Esa es la proyección real que tenemos, pero depende mucho de comportamiento humano, de las personas. Los profesionales no estamos provocando infección, el sistema está tratando de responder lo mejor posible en dos aspectos: la atención primaria y la captación de casos iniciales”, manifestó.

Asimismo, Prieto indicó que, según las proyecciones, a finales de junio Bolivia podría estar en el pico más alto de los contagios y si se mantiene la cuarentena, cumpliendo con las normas básicas de bioseguridad, agosto sería el mes en que se llegue al pico más alto de la curva de contagios.

“Si se expande más rápido podríamos estar hablando de finales de junio, pero si mantenemos la cuarentena y las medidas de excepción que se tiene, posiblemente en agosto se tendrá la mayor cantidad de casos, pero estas proyecciones podrían ser alteradas porque son solamente visiones matemáticas”, sostuvo.

Recordó que los sectores de la población que tienen un mayor número de contagios son donde no se cumplen con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, la cuarentena, el uso de barbijos, entre otros.

“Es increíble como la tasa de infección está en las personas de 20 a 49 años, amas de casa y comerciantes, es decir, salimos a la calle y no cumplimos las normas, la mayor parte de las personas que se han contagiado no han sido en los hospitales, han sido en los mercados, en las compras que realizan”, añadió.

LOS DATOS El Ministerio de Salud informó que las personas contagiadas se encuentran en Santa Cruz, 131; Beni, 30; La Paz, 7; Cochabamba, 4; Oruro, 2; y Potosí, 1. Se suman cinco fallecidos en Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, uno en cada departamento, que hacen un total de 174 los decesos en el país.

Según el reporte nacional, hasta la fecha Santa Cruz tiene 2.894; le sigue Beni con 581; La Paz con 342; Cochabamba con 228; Oruro con 137; Potosí con 39; Chuquisaca con 17; Tarija con 13; y Pando con 12.

Asimismo, precisó que existen 710 pacientes sospechosos, 12.518 descartados y 503 recuperados en todo el país.

CUARENTENA Mientras tanto, en las principales ciudades capitales del eje troncal del país, comenzaron ayer con el proceso de la flexibilización de la cuarentena que se podría dar a partir del 1  de junio, pese a que los datos y curva de contagios continúan en ascenso.

El primer paso lo dieron en La Paz y El Alto. En Cochabamba, los transportistas pidieron al alcalde José María Leyes  un protocolo para flexibilizar el confinamiento. Proponen que se puede implementar a fines de mes.

“A partir del 1 de junio y con las normas que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) vamos a comenzar a prestar el servicio”, declaró el dirigente José Orellana.

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, pidió al sector actuar de manera responsable y dijo que se debe consensuar el retorno a las labores.

El  gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó estrategias para volver a una "normalidad” en la pandemia.

La primera autoridad departamental considera que la ciudadanía debe adaptarse a la nueva realidad social, es decir se debe aprender a vivir con el virus.

“No podemos empezar el desconfinamiento sin que la ciudadanía tenga garantizado el suministro de barbijo y la higiene”, complementó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad