Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 22:05

Bolivia sube a 11.638 contagios con nuevos casos en los 9 departamentos en medio de súplicas por donación de plasma

En diferentes ciudades del país los familiares de pacientes con coronavirus COVID-19 ruegan a quienes superaron la enfermedad a ayudarles para salvar sus vidas.

Bolivia sube a 11.638 contagios con nuevos casos en los 9 departamentos en medio de súplicas por donación de plasma

Bolivia vuelve a incrementar el número casos de coronavirus COVID-19, en medio de súplicas de familiares de pacientes contagiados que requieren de la donación de plasma hiperinmune de quienes lograron vencer al virus.

El Ministerio de Salud reportó 647 nuevos contagios, ayer en los 9 departamentos del país y un total de recuperados de 1.507.

Los nuevos contagios corresponden a los departamentos de Santa Cruz 402; Beni 136; Cochabamba 65; La Paz 21; Pando 9; Potosí 5; Oruro 4; Tarija 3; y Chuquisaca 2.

Con esos datos, el total acumulado asciende a 11.638, que están en Santa Cruz 7.637; Beni 2.101; Cochabamba 851; La Paz 635; Oruro 222; Potosí 98; Tarija 40; Chuquisaca 31; y Pando 23.

También se reportó el deceso de 24 personas que se encuentran en Beni 6; Cochabamba 6; Santa Cruz 5; La Paz 3; Potosí 2; Pando 1; y Oruro 1, haciendo un acumulado de 400 fallecidos por coronavirus a nivel nacional.

De acuerdo con el informe epidemiológico COVID-19, a la fecha se registraron 20.848 personas con diagnóstico negativo

Por otra parte, se contabilizaron 1.375 casos sospechosos que en las próximas horas serán confirmados o descartados por las pruebas de laboratorio.

En medio de estos datos, surgen historias de pacientes que requieren del plasma de las personas que se curaron y fueron dadas de alta. Ocho familias de Santa Cruz acudieron al programa No Mentiras de PAT para suplicar por ayuda. Cada una, a su turno, explicó la situación en que se encuentra el paciente, todos en terapia intensiva, y el tipo de sangre. También dejaron su número de contacto.

“Ayuda a salvar una vida”, “Necesitamos plasma con extremada urgencia”, “El doctor José René Flores necesita urgente un donante”, “Urgente! Por favor amigos conocidos”; “Te prometo donar mi plasma cuando me recupere…estoy en terapia intensiva”, son algunos de los mensajes acompañados de las fotografías de los pacientes que circulan por las redes sociales.

Desde el Banco de Sangre de Cochabamba explicaron que un donante puede ayudar a tres personas a recuperarse y, a través de diferentes medios, tratan de informar y eliminar los tabúes que existen sobre este proceso de extracción de sangre. Actualmente son 1.507 personas recuperadas, a quienes quieren llegar con estos mensajes.