Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:46

Bolivia rompe récord con 74 muertos por COVID-19 y contagios siguen en aumento

Bolivia rompe récord con 74 muertos por COVID-19 y contagios siguen en aumento

Las cifras de fallecidos por coronavirus COVID-19 en el país siguen en aumento. Bolivia rompió récord ayer al registrar 74 muertes en un día, lo que incrementa la tasa de letalidad, que ya es una de las más altas durante este rebrote.  

Un día antes, el lunes, en el inicio del mes de febrero, el número de decesos alcanzó a 60 y el 25 de enero fueron 66. Anteriormente no pasaban de 50.

El Ministerio de Salud también reportó un aumento de casos positivos que llegó a 2.127 nuevos  y un total acumulado de 220.426.

Desde que llegó la pandemia a Bolivia en marzo de 2020, se registraron 10.513 muertes de personas a causa de la enfermedad.

En relación a los casos reportados por regiones, el informe estadístico establece que el departamento de Santa Cruz contabilizó 851 nuevos infectados, seguido de La Paz con 619, Cochabamba 180, Tarija 110, Oruro 107, Potosí 102, Chuquisaca 80, Beni 61 y Pando 17.

La proyección es que estas cifras lleguen a su pico más alto este mes, en medio de tensión por el pedido de diferentes sectores, entre ellos los trabajadores de salud, para ingresar a una cuarentena rígida para frenar los contagios.

Desde el Gobierno descartan esta posibilidad y ven en las vacunas la solución a la pandemia.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al que consultó El Deber, colocó a Bolivia en una lista de países a los que no se recomienda viajar por el alto índice de casos positivos. Se trata de una medida preventiva no solo por la situación de salud, sino se considera las manifestaciones sociales y acciones restrictivas que rigen.

Bolivia está en el nivel 4, que dentro de las categorías es de muy alto riesgo. En la lista también figuran Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.