Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

Bolivia requiere 46.000 toneladas de urea y se activa plan para subir esa demanda

Los fertilizantes producidos en la planta de urea y amoniaco en el Trópico de Cochabamba. RKC
Los fertilizantes producidos en la planta de urea y amoniaco en el Trópico de Cochabamba. RKC
Bolivia requiere 46.000 toneladas de urea y se activa plan para subir esa demanda

El mercado interno de Bolivia requiere por año 46.000 toneladas (t) de urea, sin embargo, el Gobierno activó un programa estratégico para incrementar esa demanda y mejorar la producción agrícola, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. 

En contacto con Bolivisión, explicó que en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en el trópico del departamento de Cochabamba, se proyecta producir este año alrededor de 600.000 toneladas para la demanda del mercado interno y las exportaciones.

“Estamos teniendo una proyección de 600.000 toneladas, esto equivale a casi al 90 por ciento para la exportación, porque para el mercado interno está considerado 46.000 toneladas, esto equivale tres semanas de producción para lo que es el Estado boliviano”, dijo.

Señaló que para incrementar la demanda de urea en el mercado nacional y fortalecer la productividad y producción agrícola, el Gobierno lanzó el lunes pasado el “Programa sembrando con urea”.

“El ‘Programa Sembrando con Urea’ tiene el impacto de que el boliviano consuma urea en el mercado interno, (asimismo, de) conocer el uso de la urea para incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos”, remarcó.

De acuerdo con datos de Jiménez, ese programa estatal está dirigido a los productores agrícolas, a las universidades, a los institutos tecnológicos, a las unidades educativas y al pueblo en general.

El lunes pasado director ejecutivo de la ANH firmó un convenio con el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y suscribió un acuerdo con el rector de la Universidad Siglo XX, Aldo Effén, para llevar adelante ese programa.

Por otra parte, Jiménez informó que actualmente Brasil es el principal comprador de urea boliviana, pero también se negocia con países vecinos como Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.