Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia reivindica 3 danzas folclóricas; ayer fue el caporal y sigue la diablada

La semana pasada cinco departamentos y embajadas se sumaron al “Matracazo Plurinacional” con una minientrada callejera. El Ministerio de Culturas convoca para el 1 de octubre al Diablazo Plurinacional en Oruro.
Un grupo de bailarines hace la demostración de los pasos del caporal. EFE
Un grupo de bailarines hace la demostración de los pasos del caporal. EFE
Bolivia reivindica 3 danzas folclóricas; ayer fue el caporal y sigue la diablada

Bolivia reinvindica el origen de sus danzas y para esto organiza diferentes actividades que concentran a decenas de bailarines.

Ayer fue el turno del caporal.

El alcalde de La Paz, Iván Arias lideró una minientrada de 25 grupos, entre fraternidades y ballets con más de 500 bailarines y 10 bandas en el recorrido entre la plaza Mayor de San Francisco y la Plaza del Estudiante.

Vestido con un traje original de caporal con los colores de la bandera nacional en los brazos: rojo, amarillo y verde, lideró el “Caporalazo”.

“Así como el tango es argentino, este acto busca decirle al mundo que el caporal es paceño, pero ante todo boliviano, ese es el objetivo y por eso ahora como han entrado vamos a salir a la plaza del Estudiante bailando con fuerza, bailando con amor, bailando con pasión”, dijo Arias, quien presentó a uno de los hermanos que creó la danza en la década de los años 70, Carlos Estrada, según Oxígeno.

Arias dijo que también gestionará con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro la defensa de la Diablada y explicó que mañana se reunirá con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para ver si finalmente se realiza la entrada este año.

Previo a iniciar el recorrido, Estrada recordó que su hermano Vicente es “el papá de los caporales” y la familia se siente orgullosa de haber creado esta danza que llega a todo el mundo y que nació en el barrio de Chijini “como devoción al Tatita Señor Jesús del Gran Poder”. La inspiración está en un personaje del caporal de la saya, un ritmo de la región paceña de los Yungas, que se concentra una importante población afrodescendiente, y que muestra la relación de los capataces con los esclavos.

El caporal en concreto se caracteriza por saltos, giros, zapateos de tacón y vistosas coreografías sincronizadas que, en el caso de los varones, relucen gracias a un vestuario plagado de lentejuelas y bulliciosos cascabeles en las botas.

El secretario municipal de Culturas de la Alcaldía, Rodney Miranda, dijo a EFE que la finalidad de la actividad es reivindicar de esta manera el origen de la danza que es "100 % boliviana" y paceña”.

En mayo de este año se anunció la conformación de un comité de salvaguardia de danzas como y el caporal y la morenada ante un incidente con Perú que declaró como Patrimonio Cultural de Puno esta última danza.

CULTURAS

Por otro lado, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció, según ABI, que este domingo 1 de octubre será el “Diablazo Plurinacional” en la ciudad de Oruro, por lo que convocó a la población a sumarse a esa actividad en defensa de la diablada.

La ministra explicó que esa actividad se realizará a nivel nacional; sin embargo, el centro estará en el departamento de Oruro porque esta danza es la principal del carnaval orureño, proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001 e inscrito en 2018 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, destacó que la danza fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley N° 149 del 11 de julio de 2011.

Asimismo, señaló que las danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro y en la Fiesta del Gran Poder de La Paz están protegidas y lo que corresponde es realizar actividades en su defensa.

“Se va a coordinar con todos los departamentos (…) para sentar la soberanía de que esta danza es boliviana”, aseguró.

Explicó que la actividad es parte de las acciones que desarrollará el Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folclóricas y las Danzas Autóctonas, impulsada por esa Cartera de Estado para defender el patrimonio nacional.

Las actividades iniciarán en Oruro a partir del 27 de septiembre en un Simposio de La Diablada, con la participación de diferentes instituciones estatales, municipales, culturales y universidades.

El 28 de septiembre, en La Paz se realizará un panel con expertos sobre la danza en el canal Tv Culturas.

El 30 se harán paneles televisivos con los artesanos de Oruro y el 1 de octubre se expondrán los trajes de La Diablada en el tiempo; ese día también se realizará el “Diablazo Plurinacional” y se concluirá con la 3ra Reunión del Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folclóricas y las Danzas Autóctonas.

Manifestó que en el marco de la integración de los pueblos todos pueden bailar cualquier danza, pero debe respetarse el origen de la misma.

“Tienen que decir que las danzas son bolivianas”, indicó ante la declaratoria del vecino país de Perú como patrimonio cultural a la danza de la “Diablada Puneña”, a través de la Resolución N° 000222-2021 VMPCIC/MC.

A principios de mes, el Ministerio de Culturas también organizó la reinvindicación de la danza de la morenada con el “Matracazo Plurinacional” en cinco departamentos y embajadas, que se sumaron a la minientrada callejera.

El Día Nacional de la Morenada fue declarado el 7 de septiembre por Ley Nacional 512 del 2014, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.