Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Médico: Bolivia registra tres variantes extranjeras y se prevén propias no identificadas

El virus tiene la facilidad de mutar constantemente según la persona, pero la aplicación de los protocolos se puede evitar la enfermedad. El control de lugares de concentración debería tener una programación para su ingreso, de acuerdo lo mencionaron autoridades departamentales. 

BUENA NOCHE DE OPINIÓN
BUENA NOCHE DE OPINIÓN
Médico: Bolivia registra tres variantes extranjeras y se prevén propias no identificadas

El médico Pedro Flores, quien trabaja con los casos de coronavirus en diferentes ciudades del país, confirmó al programa Buena Noche de OPINIÓN que en Bolivia ya se identificaron tres variantes de la COVID-19 que se mutaron en Brasil, India e Inglaterra.

Asimismo, explicó que la mutación de la cepa es constante y, por tanto, el país también debe tener diferentes variantes que, por el momento no fueron identificadas por las limitaciones técnicas que se tiene en el sistema de salud.   

“Luego de realizar un análisis de los diferentes casos que se registran en los pacientes con COVID-19, consideramos que la variante brasileña estaba en el país desde noviembre o diciembre de 2020 y fue la ocasionarte de la segunda ola en Bolivia”, dijo el galeno en contacto virtual con el programa.

Explicó que gracias al laboratorio Plexus de La Paz, quien cuenta con los reactivos se pudo identificar, hace tres semanas, que la P1 (variante brasileña) estaba en el país y, posteriormente, el Ministerio de Salud salió a confirmar a los dos días.

“Era lógico de contar con la P-1 en el país, porque los casos en el Perú de cada 10 personas 4 eran con la P1 y en Paraguay 7. Ahora es posible que Bolivia haya mutado el virus y podemos tener una variante nacional, que es muy parecida a la P1”, dijo Flores.

Debido al análisis que se realizó y la experiencia que adquirió con los diferentes casos que atendió en el país, el galeno aseguró que en Brasil se identificaron ocho variantes. “Ahora están asustados con la P4 que es mucho más agresiva y letal. Lamentablemente, en Bolivia no tenemos la capacidad de identificar la originaria y cuál de las que tenemos son las que causan más dificultad”, acotó.

Flores aseguró que el tratamiento que se realiza con los pacientes es diferente por la sintomatología, las defensas, la capacidad de respuesta e inmunidad que pueda tener una persona. En algunos casos, algunos individuos general rápidamente los anticuerpos y otros demoran.

“El problema no es cuántas variantes de virus tenemos en el país, sino qué tipo de persona eres y cómo lo tratarás para salir bien, según a la edad, sexo, contextura corporal, entre otros aspectos”, dijo.

El galeno considera que establecer una cuarentena rígida “no es la solución” a la problemática de salud que se vive en Cochabamba y el país, sino planificar el acceso de las personas a los centros de concentración por el número de cédula de identidad. Además, que las instituciones de atención al público o consumidores dispongan más tiempo de atención para evitar las aglomeraciones.

“La idea debe ser ampliar el horario de atención y no concentrar gente en los centros de abasto para bajar la carga viral”, consideró.