Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Bolivia registra tres feminicidios el fin de semana y acumula 38; instituciones piden declarar alerta

Alarmadas por esa situación, organizaciones como la Casa de la Mujer exigieron a las autoridades que se declare alerta para encarar con mayores asignaciones presupuestarias para la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Una joven pasa por un altar puesto para las víctimas de feminicidio en Cochabamba, el 23 de marzo de 2021. DICO SOLÍS
Una joven pasa por un altar puesto para las víctimas de feminicidio en Cochabamba, el 23 de marzo de 2021. DICO SOLÍS
Bolivia registra tres feminicidios el fin de semana y acumula 38; instituciones piden declarar alerta

Tres feminicidios ocurridos en Bolivia durante el fin de semana subieron a 38 el número de mujeres muertas por violencia machista desde enero pasado en el país, informó este lunes la Fiscalía.

Uno de los sucesos se registró en el municipio de Pampagrande, en la región de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, donde una adolescente de 16 años que estaba embarazada fue asesinada presuntamente por su pareja, señaló el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

"Luego de una intensa búsqueda en el lugar se procedió con la aprehensión del ciudadano, quien fue puesto ante la autoridad jurisdiccional", dijo Fajardo, citado en un comunicado del Ministerio Público.

La autopsia reveló que la muchacha se encontraba con una gestación de 27 a 28 semanas, indicó por su parte la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Naira Padilla.

El segundo caso se presentó en la región andina de Oruro, donde la víctima fue una mujer de 72 años asesinada con un arma blanca, según el reporte de la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policía y un médico forense que acudieron al lugar por una denuncia.

Por ahora se desconoce quién o quiénes son los perpetradores de este delito.

Un tercer suceso se produjo en La Paz, donde una mujer de 25 años fue hallada muerta el domingo.

Según las investigaciones preliminares, el principal sospechoso es un hombre de 27 años, quien huyó tras golpear brutalmente y acuchillar a la víctima.

Este último suceso causó indignación porque se hizo pública en los medios y redes sociales una nota que dejó el hombre en la que justificó el crimen al asegurar que amaba a su pareja, pero que le "falló".

También culpó al feminismo y pidió volver a la "era pasada" al considerar que "las mujeres deben obedecer a los hombres " y "así seguirán tranquilas".

Los tres casos suben a 38 los feminicidios ocurridos en el país desde el 1 de enero hasta el 25 de abril, detalló Fajardo.

Del total, 10 casos se registraron en La Paz, 8 en Santa Cruz y 7 en Cochabamba, entre los principales.

En lo que va de año también se tiene registro oficial de 9 infanticidios, el más reciente en la región sureña de Chuquisaca, donde la víctima es un recién nacido, según el reporte de la Fiscalía.

Bolivia registró 113 feminicidios en 2020 y en los últimos 7 años ha tenido un promedio anual de 110 casos, según organizaciones feministas.

De acuerdo a otro reporte de Erbol, en Oruro, la víctima es una mujer de 72 años de edad, quien falleció a causa de un ataque con arma blanca (cuchillo).

PROTESTA

En la ciudad de Santa Cruz, organizaciones realizaron una protesta en demanda de que se declare alerta por los casos de violencia.

“Exigíamos a las autoridades nacionales, departamentales, municipales que puedan declarar la alerta contra la violencia, se necesita la asignación presupuestaria adicional a estos recursos, porque la vida de las mujeres se sigue cobrando, van 38 feminicidios”, manifestó la directora de la Casa de la Mujer, Paola García, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

La activista señaló que una mujer muere cada 60 horas. “Ya no queremos un número, no queremos ser estadísticas, somos vida y queremos que esta vida se respete, queremos que esas vidas cuenten para las autoridades”, agregó.

Advirtió que ante una negativa de las autoridades se van a tomar acciones, puesto que estarían incumpliendo deberes.

La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz también llamó a declarar la alerta, en el marco de la Ley 348.

El país tiene en vigor desde 2013 una ley que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, aunque las activistas aseguran que no se cumple plenamente por falta de presupuestos y personal adecuado, por lo que el Gobierno busca reformarla.