Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 21:16

Bolivia registra caída de reservas internacionales

En 2014, las RIN superaban los 15 mil millones de dólares, ahora solo hay 2.147. El BCB enumera los factores que derivaron en esta situación. 

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Colque, en conferencia de prensa./ APG
El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Colque, en conferencia de prensa./ APG
Bolivia registra caída de reservas internacionales

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron el nivel más bajo de la historia. Hay 2.147 millones de dólares; en 2014, había más de 15 mil millones de dólares.

La composición de estas reservas se distribuye en tres categorías principales: 1.629 millones están representados en oro, 437.9 millones en divisas y 45 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). En conjunto, estos elementos conforman el total de 2.147 millones de dólares.

El informe detalla una trayectoria descendente en el valor de las RIN desde principios de 2023. En enero, se registraron en 3.116 millones de dólares, experimentando una reducción gradual en los meses sucesivos: febrero (3.148 millones), marzo (3.112 millones), abril (3.158 millones), mayo (2.951 millones), junio (2.611 millones), julio (2.512 millones) y, finalmente, el dato más reciente de agosto (2.147 millones).

Este descenso sostenido contrasta con el punto álgido de las RIN de Bolivia, que se registró en diciembre de 2014 cuando alcanzaron la cifra de 15.084.2 millones de dólares. En esa época, la mayor proporción de estas reservas, 13.462 millones de dólares, estaba compuesta por divisas.

Estos datos fueron presentados luego de meses de hermetismo del BCB. Bolivia inició el año con 3.616 millones de dólares en enero.

EXPLICACIÓN

Mediante un comunicado, el BCB señaló que el principal factor para la caída de las RIN es la falta de inversiones el sector hidrocarburífero. No hubo exploración ni producción en el sector. “Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina”.

Según el BCB, otro factor que generó presión en las Reservas es el pago oportuno  del servicio de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional.

Un tercer factor identificado por el ente emisor es “el bloqueo sufrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la no aprobación de créditos externos”.

Asimismo, mencionó el arancel cero para la importación de bienes de capital, en el marco de la política de fortalecimiento al sector productivo.

A eso se suma que el BCB a principios de año canalizó recursos al sistema financiero para fortalecer la liquidez de moneda extranjera, en un contexto que calificó de “especulativo”.

ACCIONES

Frente a este panorama, el BCB afirma que asume acciones para “mantener la estabilidad y fortalecer las RIN”, como la aplicación de la Ley 1503 de Compra de Oro, que permitió la compra reciente de alrededor de dos toneladas.

Otro de los factores que coadyuvará a fortalecer la liquidez de las RIN son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales. Bolivia percibirá 3.732 millones de dólares de dos instancias internacionales, según el BCB, “los cuales se constituyen en una fuente de ingreso de divisas durante los siguientes meses”.

Finalmente, añade el BCB, la política de industrialización con sustitución de importaciones que viene ejecutando el Gobierno “permitirá obtener y/o reemplazar importantes flujos de divisas hacia la economía, coadyuvando de esta manera a incrementar las RIN para garantizar la estabilidad del país”.