Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia recibe $us 326 millones; BCB aclara que es distinto a 2020

El BCB se pronunció tras las críticas de opositores. ERBOL.
El BCB se pronunció tras las críticas de opositores. ERBOL.
Bolivia recibe $us 326 millones; BCB aclara que es distinto a 2020

El Banco Central de Bolivia (BCB) hizo conocer que Bolivia recibió una asignación de 326.4 millones de dólares, como parte de la medida que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomó para inyectar 650 mil millones de dólares para mejorar la liquidez de la economía mundial afectada por la pandemia.

Al respecto, la entidad aclaró que se trata de una operación distinta al financiamiento que gestionó el gobierno de Jeanine Áñez en 2020 del mismo organismo.

El banco se pronunció después de críticas, pues meses antes se devolvió el dinero conseguido en 2020. Edwin Rojas, presidente del BCB, señaló que el dinero gestionado por la exmandataria era un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), el cual es otorgado por el FMI a solicitud de un determinado país, implica interés y compromete las rentas estatales, por lo cual debía ser aprobado por la Asamblea.

Ahora, la figura es distinta, pues el monto proviene de asignaciones aprobadas por la Junta de Gobernadores del FMI y no tiene condiciones ni compromete rentas. Se trata de la mayor distribución de activos de reserva internacional de la historia del Fondo y “es un gran impulso para el mundo si se usa con prudencia, según el FMI.