Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:38

Bolivia rechaza informe de EEUU sobre narcotráfico y lo descalifica

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
Bolivia rechaza informe de EEUU sobre narcotráfico y lo descalifica

El Gobierno rechazó ayer el informe de EEUU que cuestiona la lucha antidroga boliviana y lo calificó como sesgado, unilateral y que carece de legitimidad.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que en esta gestión se logró erradicar más de 6.000 hectáreas de coca excedentaria y que este año se cumplirá con la meta de 9.000 hectáreas eliminadas.

“Rechazamos este informe porque ha sido elaborado de manera unilateral sin estar presentes dentro del territorio nacional, como lo hacen otros organismos internacionales”, expresó, citado por ABI.

Explicó que este documento carece de veracidad porque quienes la elaboraron no llegaron a Bolivia para verificar cómo se hace la lucha contra el narcotráfico, a diferencia de otros organismos internacionales como la Unión Europea o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que acompañan en la lucha y realizan los monitoreos correspondientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo, mediante un comunicado, que el memorando que viene de EEEU es sesgado y no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia, “informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado (sic)”, se lee en el comunicado.

“Denunciamos la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales”, añade.