Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Bolivia ratifica venta de gas a Argentina, pero en menores volúmenes, según portal argentino

El Gobierno boliviano aseguró que con la suscripción de la quinta adenda del contrato de compra-venta de gas natural firmada entre YPFB e IEASA se generarán mejores condiciones para el país.

Foto referencial de un ducto de gas natural. ABI
Foto referencial de un ducto de gas natural. ABI
Bolivia ratifica venta de gas a Argentina, pero en menores volúmenes, según portal argentino

Bolivia y Argentina suscribieron una quinta adenda al convenio de venta de gas natural que está vigente desde el año 2004, por la cual el primero se compromete a enviar en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) durante los meses de invierno, lo que significará un 30% menos de lo entregado el año pasado, según refleja el portal Telam del país vecino.

El acuerdo, siempre según Telam, incluye una baja del precio del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del país no solo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda que venció el pasado jueves.

De acuerdo con la adenda recién suscrita tras las negociaciones iniciadas en junio, Bolivia se comprometió a enviar 11 MMm3/d de enero a abril; luego incrementar a 14MMm3/d para los meses más fríos de mayo a agosto, para reducir a 13MMm3/d en septiembre y caer a 10 MMm3/d en el último trimestre de 2021.

Estos volúmenes previstos para 2021 serán un 30% inferiores a los inyectados desde Bolivia durante 2020, año en el que se alcanzaron picos de 20,4 MMm3/d en los meses de mayor demanda invernal.

A su turno, el Gobierno boliviano, mediante la Agencia Boliviana de Información, señaló que con la suscripción de la quinta adenda del contrato de compra-venta de gas natural firmada entre YPFB e IEASA se generarán mayores ingresos para Bolivia y un mejor precio, según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

"Los precios del gas natural que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante la gestión 2021", sostuvo Molina.

 A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la autoridad agregó que, "en comparación a la cuarta adenda firmada en febrero de 2019, repercutirá en mejores condiciones al tratarse de volúmenes que estarán fluctuando entre 9 y 20 millones de metros cúbicos por día, según la estacionalidad".

Molina reiteró que para la gestión 2021 se prevé que el gas natural boliviano no solo mantenga sus actuales mercados, sino que se abran otros que representen beneficios similares o mayores a los que obtiene el país actualmente.

Por su parte, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, indicó que "la quinta adenda suscrita entre la estatal petrolera e IEASA responde básicamente a un acuerdo comercial que estará vigente solo durante la gestión 2021".

El objetivo de la negociación fue el de identificar, para las partes, un acuerdo que responda a la disponibilidad de gas natural que tiene Bolivia y al comportamiento de los precios del gas natural a nivel internacional, de acuerdo al comunicado oficial.