Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Bolivia quiere “sobreestocarse” para cuarta ola y en un día llegan más de 1.5 millones de vacunas

Son dosis de Sinopharm y J&J, las primeras fueron traídas por dos pilotos mujeres. Según datos oficiales hasta la fecha arribaron al país más de 5.5 millones de inyectables.
El interior de una nave de BoA con las cajas que contienen las vacunas Sinopharm. DICO SOLÍS
El interior de una nave de BoA con las cajas que contienen las vacunas Sinopharm. DICO SOLÍS
Bolivia quiere “sobreestocarse” para cuarta ola y en un día llegan más de 1.5 millones de vacunas

Bolivia busca “sobreestocarse” de insumos para afrontar una cuarta ola de coronavirus. En esta línea, ayer arribaron más de 1.5 millones de vacunas Johnson & Johnson y Sinopharm.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aseveró ayer que están aprovechando los vuelos en los que transportan vacunas chinas hacia Bolivia para traer también medicamentos, pruebas de antígeno nasal y otros insumos contra la COVID-19, de manera que Bolivia se sobreestoque, “por si tenemos que enfrentar una cuarta ola”

DETALLES

Una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), conducida por una piloto mujer, arribó el domingo a Cochabamba con medio millón de vacunas contra el coronavirus de Sinopharm.

El mismo día, llegaron más de un millón de dosis de J&J al país.

El Viceministro informó que el vuelo procedente de Beijing, China, es el primero de 12 que traerán vacunas al país.

En total, Bolivia recibirá 6 millones de inyectables de Sinopharm con los que se prevé inmunizar al 61% de la población vacunable.

Según datos oficiales hasta la fecha arribaron al país 5.549.050 dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Janssen de Johnson & Johnson.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, también participó de la recepción de las dosis chinas, que ocurrió el domingo por la tarde en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que cada 10 días arribarán al menos un millón de dosis contra el coronavirus a Bolivia. “BoA atenderá esta necesidad, programando cada cinco días un vuelo a Beijing”.

Acotó que Como BoA tiene “una base en Madrid”, con todos servicios contratados, por lo que las dosis “llegarán en perfecto estado”.

INSUMOS

De manera adicional, en estos vuelos llegarán productos chinos que son resultado de cuatro contratos comerciales que Bolivia realizó con ese país.

El Viceministro detalló que hay cuatro contratos suscritos con distintas empresas estatales chinas que dotarán insumos a “precios muy difíciles de conseguir”, “son costos de fabricación”.

Se trata de medicamentos para terapia intensiva y jeringas, entre otros. Sobre lo último, Blanco dijo que el domingo llegó medio millón de vacunas, pero el contrato por 5 millones, por lo que lo restante llegará en los siguientes vuelos de BoA.

Anticipó que se prevén otros contratos más grandes que contemplan generadores de oxígeno.

RASTRILLAJE

Al margen de la recepción de vacunas, las autoridades sanitarias de Cochabamba organizaron ayer un rastrillaje en la zona Primero de Mayo, al sur de la ciudad.

Aplicaron 500 pruebas de antígeno nasal para identificar casos positivos y sospechosos de COVID-19.

 Además, habilitaron cuatro puntos de vacunación masiva para personas mayores de 18 años, aprovechando que la cuarentena rígida se levantó ayer y la población podía desplazarse.