Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:42

Bolivia se prepara para cuarta ola y vacuna a mayores de 18

El presidente Luis Arce también anunció que el país recibirá en los próximos dos meses 6 millones de dosis de la china Sinopharm en envíos cada 10 días.
El presidente Luis Arce, en su mensaje al país. CAPTURA
El presidente Luis Arce, en su mensaje al país. CAPTURA
Bolivia se prepara para cuarta ola y vacuna a mayores de 18

Bolivia se prepara para la cuarta ola de la pandemia del coronavirus COVID-19 con cinco medidas que van desde la vacunación a mayores de 18 años, a partir de hoy 1 de julio, hasta la adquisición de 6 millones de dosis de la china Sinopharm, en los próximos 2 meses.

El presidente Luis Arce se dirigió anoche al país para hacer conocer las decisiones y planes que asume su Gobierno.

En su discurso, reconoció que el plan de vacunación masiva necesita ser más consistente y comenzó haciendo un homenaje a las familias de los más de 16.000 fallecidos por la pandemia para continuar con una explicación de la situación económica; la contracción, el desempleo, la pobreza y las acciones, en busca de la reactivación del aparato productivo.

“Nuestro gobierno comprende. Cada uno tiene adicionalmente al temor por el virus, una preocupación extrema y sentida: su empleo, actividad económica y pago de deudas. Situación fuertemente paralizada por el impacto y porque en todo el transcurso del 2020 no se trabajó en medidas precisas que hubiesen evitado el colapso de los sectores productivos”, afirmó.

El Mandatario cree que la población debe estar protegida de la enfermedad y más segura con la vacuna para volver a aportar al crecimiento económico. 

“Los estudios muestran que la tercera ola está en desescalada, pero exige prepararnos para la cuarta ola donde habrá mutaciones, lo que hace que seamos más previsores y mejorar las formas de contención”, agregó.

EL PLAN

Arce aseguró que el Gobierno profundizará las acciones del Plan Integral de Lucha Contra la Pandemia del Coronavirus COVID-19 para el cuidado de la población, la economía y la salud de los bolivianos.

Como primera medida dijo que se repartirán las 2.1 millones de pruebas antígeno nasal y reactivos que llegaron al país, hace unas semanas atrás. Al inicio de la gestión llegaron 2.2 millones, siendo el total de 4.3 millones.

Sobre la segunda medida, que consiste en el trabajo coordinado con las gobernaciones y los municipios, dijo que no fue fácil, pero a través de un comunicado se instruyó realizar vigilancia activa de casos; dotar de medicación suficiente y prever medicamentos para terapia intensiva; implementar centros de oxinoterapia; dotar de insumos; ampliar el primer y segundo nivel; y mejorar las estrategias de comunicación.

Recordó que las gobernaciones tienen Bs 239 millones para los diferentes requerimientos y los municipios pueden disponer del 15.5% de su presupuesto.

La tercera medida es la adquisición de 6 millones de vacunas. El primer millón llegará el 10 de julio y el resto cada 10 días. Se suman 500.000 dosis de las primeras dosis de la rusa Sputnik V para los siguientes días y 225.000 de la segunda dosis. Para agosto serán 500.000 de la segunda dosis, en dos lotes de 400.000, el primero, y 100.000 para fines de mes.

A su vez, informó que en los próximos 15 días llegarán, a través del mecanismo COVAX, un millón de vacunas de Janssen de Johnson & Johnson.

La cuarta medida está referida al rango de edad que se bajó a 18 años, desde hoy jueves.

Finalmente, al destacar que Bolivia se situará entre los primeros países en adoptar la vacunación para este grupo etario, instó a los diferentes medios de comunicación a realizar campañas de difusión sostenida y voluntaria de información, prevención y vacunación como quinta medida.