Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:39

Bolivia podría perder hasta $us 800 MM por 3 laudos en arbitrajes internacionales

La británica Glencore Finance Bermuda. BRUJULA DIGITAL
La británica Glencore Finance Bermuda. BRUJULA DIGITAL
Bolivia podría perder hasta $us 800 MM por 3 laudos en arbitrajes internacionales

Bolivia podría perder unos $us 8000 millones de dólares en tres arbitrajes internacionales cuyos laudos se conocerán en los próximos meses. Fueron solicitados por la británica Glencore Finance Bermuda y las estadounidenses Compañía Minera Orlandini y Dulon LLC.

El origen de estas situaciones, desfavorables para el país, es que el expresidente Evo Morales no habría respetado los derechos de las empresas internacionales que, en su momento, nacionalizó.

Posteriormente, la defensa del país en estos casos no resultó favorable para el Estado boliviano debido a que se perdieron cada una de las demandas que fueron presentadas por las empresas internacionales. Los procuradores bajo cuyas gestiones se han perdido más casos son Héctor Arce, Wilfredo Chávez y Pablo Menacho, según un informe de Brújula Digital.

Uno de los casos más recientes es el que estableció el Ciadi y por el que Bolivia debe compensar con $us 105 millones a la empresa BBVA por la nacionalización de la AFP Previsión.

Las posibles pérdidas en los arbitrajes solicitados por las empresas mencionadas son: por la británica Glencore Finance Bermuda, por la expropiación de Vinto y Colquiri (675.7 millones de dólares); la estadounidense Compañía Minera Orlandini, por la expropiación de sus concesiones mineras en Oruro (monto por definir); y la estadounidense Dulon LLC (2.9 millones de dólares) contra Emapa, según un detalle de El Deber.

Se prevé que hasta el próximo año concluyan los arbitrajes de las otras cinco empresas que demandaron al Estado boliviano, en procesos que involucran cientos de millones de dólares adicionales. Entre ellos están el caso de Soboce, por la nacionalización de acciones de Fancesa (93.3 millones de dólares más intereses); la suiza Zürich, por la nacionalización de acciones en la AFP Futuro (monto a definir); de la firma india Jindal Steel por la expropiación del Mutún (15 millones de dólares); la británica Shell (26 millones de dólares) contra YPFB; y de la española Copasa (monto por definir) contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la resolución de un contrato para la construcción de una carretera.