Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

EJECUTIVO CONVOCARÁ A REPRESENTANTE DIPLOMÁTICO

Bolivia pide respeto a Argentina por caso Irán y rechaza acusación

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, declaró el pasado lunes alerta máxima en la frontera con Bolivia por su vínculo con el país islámico.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, realizó declaraciones en el caso Irán./ GOBIERNO ARGENTINA
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, realizó declaraciones en el caso Irán./ GOBIERNO ARGENTINA
Bolivia pide respeto a Argentina por caso Irán y rechaza acusación

La Cancillería emitió un comunicado para exigir respeto de los gobernantes argentinos y rechazar las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien informó que su país está en alerta máxima en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán.

La alerta argentina se activó tras el ataque de Irán a Israel. La ministra Bullrich argumentó que Bolivia firmó un memorándum con el país islámico, además de que en el Estado boliviano habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds, reportó ERBOL. 

La Cancillería boliviana calificó las declaraciones de Bullrich como “desafortunadas y equivocadas”, además de que advirtió una campaña que buscaría generar confrontación entre países latinoamericanos.

En un comunicado oficial de ocho puntos, la Cancillería calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de Bullrich sobre “el máximo nivel de seguridad” argentina por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”, y la investigación de si “no hablan español y tienen pasaporte boliviano”, reportó la agencia estatal ABI.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dice el comunicado.

El Gobierno boliviano dejó también establecido que las relaciones políticas son “más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del Gobierno argentino”, y advirtió que se busca “generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones”.

CONVOCATORIA El Gobierno anunció que en las próximas horas, se convocará a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, señala el comunicado emitido este martes.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que optará por el diálogo para resolver este “desagradable episodio”.

“En las próximas horas convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, se anunció en el comunicado, donde se deja sentado el respeto y aprecio por el pueblo argentino.

 “Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”, se aclaró y se convocó al resto de países latinoamericanos “a no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.