Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:24

Bolivia pide ayuda a China, Corea, Japón, Alemania, EEUU, Israel para contener el COVID-19

Controles en un aeropuerto boliviano. ABI
Controles en un aeropuerto boliviano. ABI
Bolivia pide ayuda a China, Corea, Japón, Alemania, EEUU, Israel para contener el COVID-19
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó hoy que solicitó de manera oficial la ayuda internacional a un grupo de países con el fin de contener la propagación de la pandemia COVID-19 en el territorio nacional. 

"Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivia por obtener cooperación internacional (...) se ha solicitado oficialmente ayuda de China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea en la forma de asistencia técnica, insumos y equipos para contener la expansión de esta enfermedad", cita un comunicado de la Cancillería. 

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno chino ya se encuentra capacitando a epidemiólogos, funcionarios y médicos del Ministerio de Salud, mediante teleconferencias.

Además, "la Embajada (de China) en Bolivia ha confirmado que el vuelo que trae la donación de la Fundación ALIBABA, gestionada por la Cancillería, partió rumbo a Los Ángeles. La donación consta de 100.000 barbijos, 20.000 kits para pruebas virales y cinco respiradores", reseña otro párrafo del documento. 

El Consulado de Bolivia en Los Ángeles coordinará con su par de China en esa ciudad para confirmar la fecha de envío de la donación hacia el Estado Plurinacional.

El pasado 25 de marzo, la presidenta Jeanine Añez, mediante el Decreto Supremo 4200, declaró estado de emergencia sanitaria y endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada para impedir la expansión del virus.

Los primeros dos casos del coronavirus en Bolivia se registraron el 10 de marzo y hasta la fecha la cifra se elevó a 74. El departamento más afectado es Santa Cruz con 42 pacientes positivos.