Bolivia y Perú acuerdan intercambio de información en tiempo real para combatir el narcotráfico

Bolivia y Perú acuerdan intercambio de información en tiempo real para combatir el narcotráfico

Los gobiernos de Bolivia y Perú acodaron el intercambio de información en tiempo real para combatir el narcotráfico por vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre.

El acuerdo fue asumido en la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano – Boliviana que se realizó en la ciudad de Lima.

“Se han acordado puntos muy importantes y uno de ellos es el intercambio de información en tiempos real, lo cual nos va a permitir desarticular organizaciones criminales”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani.

También se hizo énfasis en el tema del puente aéreo del tráfico ilícito de droga que afecta a ambas naciones.

“Para desarticular el puente aéreo se viene realizando una serie de trabajos y medidas y esta reunión se ha acordado el intercambio de información entre COSDEA y sus pares de Perú, lo cual va a permitir procesar la información de avionetas irregulares que ingresan a nuestro territorio nacional y de esa forma frenar el puente aéreo”, detalló la autoridad.

A la par, se acordó dar continuidad a las operaciones coordinadas y simultaneas vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre, para neutralizar el tráfico ilícito de sustancias controladas.

El viceministro dijo que también se intercambió la experiencia boliviana del modelo exitoso de racionalización y erradicación de cultivos de coca, que es un referente a nivel de la región andina.

“La lucha contra el narcotráfico para nuestro Gobierno es una prioridad de Estado y hemos redoblado los esfuerzos y las coordinaciones bilaterales y organismos internacionales para tener resultados en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó.

Gobiernos de Perú y Bolivia intercambian información para luchar contra el narcotráfico

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carlos Figueroa Henostroza, destacó el trabajo realizado en la X Reunión de Comisión Mixta.

“Se han reforzado los lazos que se han venido dando y se ha podido apreciar el contacto que existe entre los dos países a través de sus instituciones y todos los esfuerzos que se vienen haciendo para mejorar la intervención y ahora en esta comisión hemos reafirmado estos compromisos y algunos nuevos que nos van a permitir, de acuerdo a las condiciones, poder enfrentar este flagelo”, destacó la autoridad.

De la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana también participó el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras Hare, representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de la Dirección Anti Drogas (DIRANDRO) y de la fuerza aérea de ambos Estados, además de personal gubernamental especializado en el abordaje del problema mundial de drogas.