Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:35

Bolivia en nuevo impase con Chile por captura de 3 militares y tiroteo

El Gobierno nacional defiende labor de lucha contra el contrabando de los uniformados y gestiona su liberación. Supuestas víctimas denunciaron robo de sus vehículos.

Los tres militares bolivianos en Chile. RRSS
Los tres militares bolivianos en Chile. RRSS
Bolivia en nuevo impase con Chile por captura de 3 militares y tiroteo

Bolivia tiene un nuevo impasse con Chile por la detención de tres militares en la frontera entre ambos países en circunstancias poco claras.

Mientras desde el gobierno nacional aseguran que los uniformados realizaban una labor de lucha contra el contrabando, en el vecino país denuncian que participaron de un robo del que alertaron las presuntas víctimas, lo que derivó en tiroteo y dejó un herido.

Para establecer lo sucedido, las autoridades judiciales de Pozo Almonte enviaron a la cárcel de Alto Hospicio por tres días al subteniente Níger Ponce, el teniente Jaime Herbas y el sargento segundo José Bautista Carvajal. 

El Ministerio de Defensa boliviano informó de las gestiones por la vía diplomática para su liberación y superar “este lamentable impase”.

El alcalde de la localidad chilena de Colchane, Javier García, dijo en el programa Expreso Bío Bío que presentará acciones para una sanción ejemplar toda vez que se cometieron actos delictivos. Advirtió que se evitará una resolución por la vía diplomática o política como ocurrió en años anteriores. A su vez, recordó lo sucedido hace unos días con unos turistas en Coipasa, quienes sufrieron el robo de sus vehículos también por sujetos que dijeron ser militares bolivianos.

“Hace años también fueron detenidos siete efectivos del Ejército Boliviano y se les dio una salida diplomática, ellos fueron liberados prácticamente condecorados en el país vecino y eso es lo que nosotros no queremos”, manifestó.

OTROS HECHOS

En 2017 se registraron incidentes fronterizos similares al actual, uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos y otro con dos uniformados chilenos.

Ambos países defendieron en su momento que estos sucesos se produjeron en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En aquella ocasión, los funcionarios bolivianos fueron encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en dos días.

LAS VERSIONES

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia señaló que los uniformados pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" Huachacalla y estaban realizando un operativo de comiso de vehículos y la patrulla fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza, donde un oficial resultó herido y fue trasladado a la ciudad de Oruro.

Según medios chilenos, fueron acusados de “robo con intimidación y porte de armamento”. De acuerdo con la publicación de Emol, en la región de Colchane tres personas denunciaron ante Carabineros de Chile que habrían sido objeto de robo de sus vehículos y en medio de la fuga los militares dispararon.

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó que ingresaron hasta 15 kilómetros dentro de territorio extranjero y efectuaron disparos "con sus armas de guerra”, lo que es grave y afecta la seguridad nacional.