Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:13

Bolivia nuevamente sobrepasa el millar de casos diarios de la COVID-19

Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
Bolivia nuevamente sobrepasa el millar de casos diarios de la COVID-19

Bolivia volvió a traspasar el umbral del millar de casos diarios con 1.059 nuevos contagios por la covid-19 y 16 fallecidos de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, mientras el país atraviesa el cuarto pico epidémico desde la llegada de la enfermedad en marzo del año pasado.

La mayor incidencia de contagios se centra en los departamentos del llamado "eje central" con Santa Cruz que registró 593, seguido de Cochabamba que acumuló 159 y La Paz con 103, además de Tarija que cuantificó 102.

En las demás cinco regiones bolivianas los casos han variado entre 8 y 48 casos.

Esta cuarta escalada confirmada por las autoridades de sanidad a fines de octubre presenta una tasa de letalidad de 0,8 % a diferencia de las tres anteriores, la primera de 2020 de 6,2 %, y el segundo y tercer pico en el primer semestre de este año de 2,7 % y 2,8 %, respectivamente.

La proyección de los efectos de esta cuarta ola se centra en las personas que no se han vacunado y los niños, algo que es necesario prevenir cuando están en puerta las festividades de fin de año y se ha advertido cierta relajación de las medidas de bioseguridad.

Casos Bolivia

En tanto, el proceso de vacunación que comenzó a fines de enero pasado ha conseguido que se administren 3.972.845 primeras dosis y 3.095.703 de la segunda, mientras que se han aplicado 367.267 dosis de refuerzo y 979.611 son las inmunizaciones con dosis única.

En Bolivia se aplican las vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, además del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen, que son donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas, a la población vacunable mayor de 12 años.

Para las siguientes semanas el Gobierno ha anunciado la llegada de 1,9 millones de vacunas Moderna con lo que se busca dar todavía más impulso al proceso de inmunización que ha presentado un ritmo más intenso en zonas urbanas y registros menores en el campo.

Bolivia acumula 19.096 fallecidos y 531.428 casos confirmados de la enfermedad de los que 23.606 se mantienen activos.