Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia y México sepultan crisis diplomática y avanzan en inversión, litio y supresión de visas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su similar de México, Manuel López Obrador.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su similar de México, Manuel López Obrador.
Bolivia y México sepultan crisis diplomática y avanzan en inversión, litio y supresión de visas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó ayer que la agenda de trabajo con su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, incluye temas de beneficio mutuo entre Estados como inversiones, tema litio y la supresión de visas. Suman los acuerdos comerciales, cooperación y la lucha contra el coronavirus COVID-19 para el acceso a nuevas vacunas, además del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), según ABI.

De esta manera, los mandatarios sepultaron la crisis diplomática de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

El relanzamiento de las relaciones bilaterales se rige en las áreas económicas, políticas y sociales, en “beneficio mutuo”, en el marco de la conmemoración de los 190 años del inicio de estas relaciones.

Arce fue invitado por su homólogo para participar del “Día de la victoria de Chakán Putum”, que se conmemorará este jueves 25 de marzo en el municipio de Champotón, del Estado de Campeche, que representa la resistencia de los pueblos originarios.

“Para mí, es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y hoy venimos a decirle: presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia. Es una alegría volver, siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de Estado en Bolivia en 2019. Gracias México”, expresó el mandatario boliviano.

En la oportunidad, López Obrador destacó el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia, que se basa en pilares que benefician al pueblo, como la recuperación de los recursos naturales y la redistribución de los ingresos.  

“Toda esa renta que antes se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos se distribuyó con justicia y eso produjo que millones de familias salgan de la pobreza, por eso fue muy importante el proceso (de cambio) de antes del golpe (de Estado)”, dijo.

La visita se dio en medio de muestras de apoyo y en contra de los residentes bolivianos que con carteles en mano se apostaron frente al Palacio Nacional de México. Negaban la teoría del golpe y aseguraban que hubo fraude.

“Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo, porque el pueblo de Bolivia y el pueblo de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia de libertad de desterrar el clasismo, el racismo y hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía. Se puede decir religiosamente que fue un milagro, se trató de una hazaña del pueblo de Bolivia que estén ustedes aquí”, resaltó el jefe de estado del país anfitrión.