Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:55

Bolivia y México piden a la OEA respetar la democracia y el voto

Los presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Manuel López Obrador, de México. EFE
Los presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Manuel López Obrador, de México. EFE
Bolivia y México piden a la OEA respetar la democracia y el voto

Los presidentes de Bolivia y México, Luis Arce y Manual López Obrador, respectivamente, sellaron su amistad con un homenaje a los pueblos indígenas, luego de firmar una declaración conjunta en la que exhortaron al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el respeto a la democracia y la decisión del pueblo manifestado en las urnas.

En el punto 21 de la declaración, ambos países coinciden en la importancia de promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral del organismo y que las actividades de estas delegaciones deben respetar los principios de no intervención, la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros. También advirtieron que no tolerarán injerencias en asuntos internos de los países, se lee en una de las partes de la declaración conjunta.

La OEA es cuestionada por su participación en las Elecciones Generales de 2019, tras la denuncia de existencia de indicios de un supuesto fraude que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y hechos de violencia.

De esta manera, se puso fin a dos días de visita oficial de Arce a México, en medio de elogios, durante la maratón de eventos por los 500 años de la conquista y los 200 de la independencia mexicana.

En la oportunidad también fue nombrado huésped distinguido de Ciudad de México y participó en una sesión solemne del Senado.