Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 18:48

Bolivia marca otro récord con 9.242 casos y sube tensión contra carnet

Los reportes positivos de COVID-19 bordean los 10.000 y Santa Cruz vuelve a alcanzar su pico más alto. Anoche bloquearon el botadero de K’ara K’ara y hoy vence plazo en La Paz para protestas.
CASOS BOLIVIA
CASOS BOLIVIA
Bolivia marca otro récord con 9.242 casos y sube tensión contra carnet

Los nuevos contagios en el país continúan en cifras rojas, pues se presentaron 9.242 casos nuevos y 47 decesos en este inicio de semana en Bolivia. Se trata de un nuevo récord nacional después del registrado 7.980 el 31 de diciembre.

De acuerdo con los reportes de los servicios departamentales de salud (SEDES) de cada departamento, la cantidad de casos son: Pando con 37; Santa Cruz con 6.047; Tarija con 708; La Paz con 293; Cochabamba con 988; Chuquisaca con 545; Oruro con 170 casos; Beni con 289; y Potosí con 165. 

Santa Cruz, la región más golpeada por la pandemia en esta cuarta ola, volvió a alcanzar su pico más alto mientras que Cochabamba está cerca de este nuevo récord tras dispararse los contagios.

Entre tanto, los vecinos de la zona del botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba, bloquearon anoche la avenida Petrolera contra la “vacunación obligatoria” y ante la exigencia del carnet en las diferentes entidades públicas y privadas, entre otros espacios abiertos y cerrados. Según un video publicado en las redes sociales varias personas comenzaron a arrojar piedras y escombros sobre el asfalto, impidiendo así el paso vehicular.

La medida de presión surge después de que algunos sectores presentaron acciones legales contra los decretos 4640 y 4641, que disponen la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR. 

Los vecinos de K’ara K’ara ya se mostraron escépticos al virus de la COVID-19 y expresaron sus diferencias con el Ejecutivo durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

OTRAS REGIONES

En La Paz, Ruddy Callisaya, ejecutivo de Maestros Rurales, aseveró ayer que dieron 24 horas para que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4641 sobre la "vacunación obligatoria"; además, pidió la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza. 

El plazo se cumple hoy y advierten con salir a las calles y hacer “convulsión” en todo el país. En el pronunciamiento estuvo también el Comité Cívico de El Alto y otros sectores.

Entre tanto, en Santa Cruz hay más de 1.000 personas que son parte del personal sanitario con COVID-19 y representan al 50% del total. El temor es de no contar con el recurso humano suficiente para atender a los pacientes.

Los hospitales más afectados por las bajas médicas están "rebasados" de menores que están internados y ahora solo se atiende emergencias.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, contó a EFE que se requiere contratar personal que reemplace a aquellos con baja.

En tanto, las terapias intensivas de los hospitales en esa región están ocupadas en un 85% a 90%.

El Gobierno movilizó ayer brigadas compuestas por más de 187 médicos y más de 33 ambulancias donde se vacunarán, se realizarán diagnósticos gratuitos y se entregarán kits de medicamentos durante recorridos barriales con el fin de contener la enfermedad, reportó ABI.

Entre tanto, en Tarija colapsó el servicio de terapia intensiva intermedia.