Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Bolivia Mar, la lúgubre playa boliviana con salida al Pacífico que lleva 30 años abandonada

Imagen aérea de Bolivia Mar. Publicado en BBC
Imagen aérea de Bolivia Mar. Publicado en BBC
Bolivia Mar, la lúgubre playa boliviana con salida al Pacífico que lleva 30 años abandonada

En 1992, el Estado peruano cedió a Bolivia en comodato una playa con salida al océano Pacífico para fines únicamente turísticos por un plazo de 99 años. Treinta años después, el lugar se encuentra desolado sumergido en un panorama lúgubre que alberga únicamente un monumento de metal llamado “Dos Mujeres”.

Una nota de la BBC recuerda la ubicación exacta del lugar. Al sur de la Costanera, la carretera que recorre el litoral peruano, hay un cartel verde con letras blancas que invita a seguir de frente para llegar a la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, o a doblar a la derecha y tomar un camino de tierra para acceder a Bolivia Mar.

En la desértica playa solo se encuentra en pie “Dos Mujeres” una construcción metálica de 21 metros que tiene la forma de dos rostros femeninos, una que mira al Pacífico y otro que mira a Bolivia.

Actualmente, y según el ya extinto David Herrada, exconsul de Bolivia en Ilo, ciudad peruana donde se encuentra la playa, el sitio no funcionó para atracciones turísticas.

Herrada dijo a medios internacionales que solo un número corto de empresarios del país vecino utiliza Ilo por una simple razón: el costo de las tarifas es más altas que en los terminales chilenos. Con respecto al turismo, lo único que se logró construir fue la mencionada construcción metálica.

¿CÓMO FUE EL TRATO DE BOLIVIA MAR?

En 1992, el Gobierno peruano le otorgó salida al mar a Bolivia por un siglo, aproximadamente. En ese entonces, la medida fue celebrada como el retorno al océano de los altiplánicos, tras su derrota y pérdida de territorio en la guerra del Pacífico contra Chile. No obstante, el entusiasmo no duró mucho tiempo.

La cesión del terreno ubicado en Ilo, ciudad costera al suroeste de Perú en la región de Moquegua, llevaba una condición de por medio.

Cuando gran parte de los bolivianos creía que el sector iba a servir para la construcción de un gran puerto, el proyecto solo lo consideraba como una zona para fines turísticos.

Los convenios de Ilo estipulaban dos elementos: crear una zona franca industrial en la ciudad peruana y dar facilidades a los bolivianos para que usaran las instalaciones portuarias de esa localidad. Estos tratados no daban a Bolivia soberanía sobre la franja, solo les autorizaba a darle un uso: el turístico

REACCIONES

El último acercamiento al lugar, conocido masivamente, fue el del youtuber boliviano Kaplex, quien publicó el 6 de agosto un video titulado “Este es el mar que Perú le regaló a Bolivia / Bolivia Mar”.

En el registro se puede ver la construcción, “Dos Mujeres” con una bandera boliviana. Además, el youtuber logró conversar con algunos ciudadanos bolivianos que residen en Ilo y también con peruanos de la zona, quienes le comentaron que en ciertas festividades muchos paisanos acuden al lugar y realizan fiestas.

Otros pocos acuden cada tanto a pasear por las descuidadas costas de Bolivia Mar que ya llevan tres décadas abandonadas.