Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:23

Bolivia logra crédito de la CAF por $us 130 millones para vacunación

El apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina contra la COVID-19 también abarca al sistema de salud para acciones de emergencia en favor de más de 3 millones de personas.
Un adolescente recibe la vacuna anticovid. NOÉ PORTUGAL
Un adolescente recibe la vacuna anticovid. NOÉ PORTUGAL
Bolivia logra crédito de la CAF por $us 130 millones para vacunación

Bolivia tiene la mirada puesta en reforzar su plan de vacunación en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y reforzar la vigilancia epidemiológica por la variante Ómicron.

Para lograr su primer objetivo, el país consiguió la aprobación de un crédito de 130 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina para el fortalecimiento del sistema de salud a través de acciones de emergencia en beneficio de más de 3 millones de personas.

De acuerdo con una nota de prensa, esta operación complementa otros esfuerzos del organismo internacional en apoyo a los sistemas de salud de la región y se enmarca dentro de la Línea de Crédito Sectorial para el Apoyo y Fortalecimiento de los Sistemas Sanitarios, aprobada en Directorio de CAF de marzo de 2021 por un monto total de 1.000 millones de dólares.

“Esta línea fue diseñada para coadyuvar de forma ágil y oportuna a los países accionistas de CAF en el fortalecimiento de sus sistemas de salud, reconociendo y promoviendo las medidas que están aplicando los gobiernos para mitigar los impactos en el sistema sanitario por efecto de la pandemia por COVID-19”, dice el documento.

Continúa señalando que este apoyo económico es fundamental para salvar vidas e impulsar la reactivación social y económica.

APOYO VIAL

A su vez, se informa de la ampliación de un crédito de 88 millones de dólares a 176 millones para la construcción y pavimentación de una segunda vía sobre la Ruta Vial Fundamental N°4 en el tramo que une las localidades de Confital y Bombeo a lo largo de 44.6 kilómetros, en el departamento de Cochabamba, beneficiando de manera directa a aproximadamente 33.000 personas.

El apoyo al desarrollo vial también facilitará el comercio con Brasil y Chile “para seguir promoviendo la integración regional”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la CLXVIII sesión del Directorio.

El proyecto forma parte del corredor este–oeste, que es uno de los ejes de integración regional, política y económica más importantes de Bolivia. Los tramos previos a Confital - Bombeo en el corredor Caracollo – Colomi, ya se encuentran en operación, por lo cual se da continuidad a un proyecto estratégico para el país.

VIGILANCIA

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció, según ABI, que se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica ante la presencia de la variante Ómicron en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

Agregó que, desde hace varios meses, se realiza una vigilancia genómica, lo que significa que se toma muestras constantemente a personas que puedan tener síntomas inusuales o viven en zonas susceptibles de tener nuevas variantes, y eso, gracias a que el país cuenta con un secuenciador de última generación que permite realizar esas pruebas.

El Ministro instó a los servicios departamentales de salud (SEDES) a que refuercen los controles epidemiológicos en aeropuertos, terminales, entre otros, en coordinación con instancias como Migración, para prevenir el ingreso de la variante al país.

Resaltó que el Gobierno nacional, mediante decreto supremo, reguló el ingreso a Bolivia, medida que establece la imposibilidad de que una persona que llega del extranjero entre al país sin que presente su prueba PCR.

Entre tanto, el presidente Luis Arce dijo que el Ejecutivo está vigilante ante la posibilidad de que ingrese al país la variante Ómicron y volvió a solicitar a la población que se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad. También destacó que Bolivia tiene la capacidad para detectar mediante el estudio de secuenciación genómica del virus.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ante el elevado índice de casos en Santa Cruz por varias semanas consecutivas, instó a las autoridades subnacionales a realizar un trabajo coordinado y redoblar esfuerzos para fortalecer la vacunación y la detección oportuna de contagios en la población de esa región.

En la semana epidemiológica 48, este departamento concentra el 55.4% de los casos a nivel nacional.