Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia legalizará permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos

Bolivia legalizará permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos
La Dirección General de Migración (Digemig) legalizará "por razones humanitarias" la permanencia en Bolivia de ciudadanos venezolanos que hayan salido de su país a causa de la crisis que golpea a ese Estado, informó el lunes el jefe de Migración, Marcel Rivas, en una entrevista concedida al periódico "Bolivia".

"Se trata de una permanencia específica por el tema humanitario, y con esa resolución tendrán permanencia oficial, registrada y, de ese modo, podrán salir de nuestro país sin mayor problema y sin riesgo de ser aprehendidos y deportados", dijo.

Explicó que en los próximos días se aprobará un reglamento para viabilizar esa medida, cuyo objetivo es favorecer, especialmente a niños migrantes de esa nación.

Rivas indicó que lo primero, mediante esa resolución administrativa que entrará en vigencia la siguiente semana, se legalizará la permanencia temporal de estas personas hasta 90 días. 

Aseguró que, desde el año pasado, la migración de esos ciudadanos incrementó a medida que se agudizó la crisis que se vive en ese país bolivariano, y que las ciudades del eje troncal de Bolivia son las que más alojan a estas personas.

"De manera recurrente, las calles y avenidas del país, principalmente de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se han visto copadas por familias de ciudadanos venezolanos que, en la mayoría de los casos, piden limosna u otro tipo de colaboración para su sustento diario, mientras esperan la ayuda de las autoridades para legalizar su estadía en Bolivia o migrar a otros países de la región", acotó.

Según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), hasta octubre de 2019 más de 4,5 millones de venezolanos salieron de su país hacia otros estados.

Además, señala que Colombia es el estado que más ciudadanos migrantes de Venezuela registra, con 1,3 millones.