Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Bolivia identifica a 594 víctimas de trata y alerta que en Santa Cruz hay servidumbre

El ministro de Justicia, Iván Lima, también informó que en la gestión de Luis Arce se condenó a 12 tratantes y se tienen 62 casos en proceso. EEUU ve que no se cumplen los estándares mínimos.
Una protesta contra la trata y tráfico. ARCHIVO
Una protesta contra la trata y tráfico. ARCHIVO
Bolivia identifica a 594 víctimas de trata y alerta que en Santa Cruz hay servidumbre

En Bolivia, en el gobierno de Luis Arce, rige la campaña “Uniendo esfuerzos” contra la trata de tráfico de personas, la misma que permitió la identificación de 594 víctimas y la condena de 12 tratantes, 5 de ellos por explotación sexual y 7 por laboral. Además, se tienen 62 casos en las instancias judiciales.

Pese a estos datos que, según el ministro de Justicia, Iván Lima, en la gestión de Jeanine Áñez fueron nulos, para el Departamento de Estado de EEUU no se cumplen los estándares mínimos para la eliminación de este delito, aunque sostiene que hace esfuerzos significativos. Así lo hizo conocer en su informe sobre trata y tráfico de personas de julio de 2022.

La autoridad de Gobierno, observó el informe que emite cada año el país del norte “en su afán de creer que es la policía del mundo”.

“Los datos muestran el compromiso del Gobierno de trabajar en esta temática”, manifestó.

A su vez, alertó que en Santa Cruz hay haciendas donde la explotación laboral llega casi al nivel de la servidumbre siendo las víctimas de la población indígena.

“Esto amerita una sanción, es triste lo que sucede en las haciendas de Santa Cruz. La trata y tráfico son crímenes intolerables”, acotó.

Ante esta situación exhortó a realizar esfuerzos de manera coordinada, principalmente en prevención y atención, entre el Gobierno y los gobiernos autónomos a través del

Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Según el informe de EEUU, Bolivia mejoró sus acciones y políticas encaminadas a la lucha contra la trata y tráfico de personas, mediante el incremento de investigaciones, la condena a los tratantes, las capacitaciones a los agentes y la aplicación de la ley para combatir el flagelo.

Por otro lado, manifestó que se trabaja con Cancillería en la firma de acuerdos internacionales. En ese sentido anticipó que el próximo 30 de julio cuando se recuerde el Día Mundial Contra la Trata de Personas, se presentarán instrumentos que permitirán agilizar la lucha contra este crimen y pidió a la población en general a ser parte de esta lucha, reportando casos a tiempo, colaborando con las denuncias y facilitando las labores de seguridad ciudadana.

La autoridad confirmó la llegada al país de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez con una agenda que coincide con la conmemoración de esa fecha.

Finalmente, destacó que organismos internacionales realcen los resultados de la política nacional contra la trata y tráfico y los convenios con países como Brasil, Uruguay, panamá, Chile, Venezuela y España para continuar la lucha binacional.