Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Bolivia fija posición con Chile: solución a tema marítimo para retomar relaciones

El presidente del Estado, Luis Arce, confía en el Gobierno de su par chileno, Gabriel Boric para poner fin al enclaustramiento boliviano. El exagente de Bolivia ante la CIJ Eduardo Rodríguez tiene esperanza en el diálogo.
Ciudadanos con banderas de la reivindicación marítima, ayer. APG
Ciudadanos con banderas de la reivindicación marítima, ayer. APG
Bolivia fija posición con Chile: solución a tema marítimo para retomar relaciones

Bolivia conmemoró ayer el Día del Mar con la premisa de buscar una solución con Chile al tema marítimo mientras en el país cobra fuerza el pedido de un juicio de responsabilidades a exautoridades.

La apuesta es por un diálogo que permita la reconciliación “entre los pueblos” y poner fin al enclaustramiento que se tiene hace 143 años.

El presidente boliviano, Luis Arce, afirmó que el restablecimiento solo se dará en el marco de una solución al tema marítimo pendiente. Dijo, citado por ABI, que las conclusiones establecidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lejos de interpretaciones derrotistas, abren un nuevo escenario en el diálogo bilateral, con cooperación y complementariedad.

En 2018, el alto tribunal de justicia estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo para encontrar una solución a esa controversia.

Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas formales desde 1978 y solo mantienen acercamientos a nivel consular (sin embajadas). Sin embargo, el presidente chileno, Gabriel Boric, la semana pasada planteó retomar las relaciones diplomáticas porque considera que existen muchos elementos de integración entre ambas naciones. En la oportunidad, a poco de su posesión como la primera autoridad de su país, aclaró que no se negociará la soberanía.

CONFIANZA

El jefe de Estado manifestó su confianza en el Gobierno de su par chileno para cumplir con la promesa del extinto presidente Salvador Allende, quien al inicio de su mandato en Chile, en septiembre de 1970, afirmó que “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico" en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada. Considera que tienen mayores oportunidades “si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos y generando diálogos de buena fe” porque Bolivia tiene derecho al mar y nunca renunciará a él.

“Más temprano que tarde se rectificará la injusticia y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares”, acotó

A su turno, el expresidente y exagente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó, según Urgente.bo, que la justicia internacional no pudo resolver la injusticia provocada por la guerra y dijo que tiene la esperanza de que los pueblos puedan resolver sus diferencias en el marco del diálogo.

“Queda la esperanza en la voluntad de los pueblos y la madurez de sus líderes para reconciliar intereses”, escribió en Twitter.

Por su parte, el exmandatario y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que el acceso al océano Pacífico es una “reivindicación histórica que hace a la esencia de Bolivia”, por ello, aseguró que el país “no cesará” en lograr ese objetivo.        

“La razón y la justicia de esta causa no cesará hasta conseguir ese objetivo”, se lee en sus redes sociales.

PROCESO

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), según Página Siete, solicitaron se inicie un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el entonces canciller y hoy vicepresidente, David Choquehuanca por el resultado del juicio marítimo en la CIJ. 

El organismo afirmó que Bolivia perdió la salida soberana en 1879 a través de la intervención militar, y en 2018, por medio del derecho internacional, como consecuencia de la "irresponsable decisión" de las tres exautoridades. Advierten que también deben ser juzgados los miembros de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) por ser el “brazo técnico y operativo de esa catastrófica decisión”.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), mediante un comunicado, reclama justicia y ve responsabilidad en Morales, Choquehuanca, Rodríguez Veltzé y el presidente Luis Arce, quienes “deben responder por la derrota y ser considerados traidores a la Patria. “Merecen un juicio de responsabilidades”.