Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia factura más de $us 3.027 millones por la venta de gas a Brasil y Argentina este año

Una imagen de un conducto de gas de YPFB. ARCHIVO
YPFB regulariza la entrega de volúmenes de gas a la Argentina
Bolivia factura más de $us 3.027 millones por la venta de gas a Brasil y Argentina este año

El presidente del Estado, Luis Arce, destacó este sábado que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó 49% más en esta gestión, de enero a noviembre, respecto al mismo periodo en 2021, por la venta de gas, lo cual representa mayor inversión para el país.

“De enero a noviembre de 2022, nuestra empresa YPFB facturó más de $us3.027 millones por la venta de gas a Brasil y Argentina, alrededor del 49% más que en el mismo periodo de 2021. Estos recursos significan más inversión y políticas sociales en favor del pueblo boliviano”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

De acuerdo a información de la empresa estatal, la exportación de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina permitió a YPFB facturar un valor alrededor de $us 3.027 millones entre enero y noviembre de este año.

Esos recursos contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, instituciones que desarrollan programas y proyectos de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva, además del Tesoro General del Estado.

“Este valor representa un incremento aproximado de 49% en relación del monto contabilizado en igual período de 2021 por la comercialización de gas natural entregado a ambos mercados. Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, manifestó en su momento el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

De manera adicional, este año se suscribieron contratos interrumpibles, cuya característica es la comercialización de volúmenes disponibles, después de cubiertos el mercado interno y los principales compromisos en firme.

“Esta comercialización generó ingresos adicionales”, añadió la autoridad petrolera.