Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia espera mantener fluidez en temas comerciales y fronterizos con Argentina

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
Bolivia espera mantener fluidez en temas comerciales y fronterizos con Argentina

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que Bolivia espera “mantener el nivel de relacionamiento” con Argentina tras la posesión del nuevo Gobierno que tiene como presidente a Javier Milei.

“Esperamos tener una relación muy fluida con la República Argentina, tenemos un alto nivel de cohesión, son países vecinos”, dijo la autoridad.

Según datos de la Cancillería, cerca de 1.069.201 bolivianos residen en Argentina, en las regiones de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta, Viedma, La Plata, Pilar y La Matanza.

“Tenemos una importante comunidad de bolivianos que viven en Argentina. Entonces, esperamos mantener el nivel de relacionamiento con Argentina”, afirmó.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina se establecieron el 9 de mayo de 1825. En estos 198 años de vínculo diplomático, ambos países desarrollaron una amplia agenda con temas de interés común, entre ellos: la exportación de frutas, café en grano verde, trigo y harina; así como temas fronterizos y de cooperación.

En esta línea, el pasado 4 de julio, en el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estado Asociados en Puerto Iguazú, Bolivia y Argentina firmaron varios instrumentos bilaterales, entre ellos, el Tratado de Hermandad “Juana Azurduy”, Integración y Cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en representación de Bolivia, participó el domingo en el acto de transmisión de mando presidencial de Alberto Fernández a Javier Milei.