Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Bolivia ya atraviesa oficialmente la quinta ola de la pandemia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó, según Urgente.bo, que el país entró a la nueva ola, luego de que se registrara un incremento del 24% de casos en todo el país. Cochabamba es uno de los departamentos donde hubo aumento.

Aglomeración en los mercados por las fiestas de fin de año. NOÉ PORTUGAL
Aglomeración en los mercados por las fiestas de fin de año. NOÉ PORTUGAL
Bolivia ya atraviesa oficialmente la quinta ola de la pandemia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Bolivia ingresó a la quinta ola de la pandemia, luego de que se registrara un incremento del 24% de casos en todo el país. En la semana epidemiológica del 29 de mayo al 4 de junio se confirmó 1.600 nuevos infectados.

“Declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido, estamos en una semana en la que estamos presentando más de mil casos notificados por semana, un promedio de 230 en la última semana”, sostuvo la autoridad, en conferencia de prensa.

Los departamentos que registran un incremento de casos son: Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, La Paz y Oruro. Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí son las regiones con una leve reducción.

El incremento exponencial comenzó en la semana epidemiológica número 19 (del 8 al 14 de mayo), cuando se reportaron 718 casos a nivel nacional, lo que significa un aumento del 86%; en la semana 20 se reportaron 1.078 casos, un aumento del 50% y esta última 1.301 casos, un incremento del 24%.

Auza recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad  no descuidarse. “No se debe bajar la guardia”, resaltó.

A su vez, el Ministro de Salud confirmó que la subvariante del coronavirus BA.2, circula en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.