Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:38

Bolivia entra a tercera ola con plan para aplicar 32.000 vacunas al día

Hay más de 300.000 dosis disponibles para vacunación masiva. Se prevé que la próxima semana se convoque a mayores de 50. El Gobierno encamina la producción de los inmunizantes en el país.
Personas abrigadas en las filas de la facultad de Medicina de la UMSS para la vacunación. DICO SOLÍS
Personas abrigadas en las filas de la facultad de Medicina de la UMSS para la vacunación. DICO SOLÍS
Bolivia entra a tercera ola con plan para aplicar 32.000 vacunas al día

El Ministerio de Salud confirmó el inicio de la tercera ola de contagios de coronavirus COVID-19 en Bolivia tras el ascenso de casos en los últimos días, por lo que refuerza su plan de vacunación masiva con el objetivo de lograr la aplicación de 32.000 dosis diarias en el país y desde la próxima semana llegar a los mayores de 50 años.

A su vez, encamina la producción de los inmunizantes y espera la llegada de un millón de dosis chinas Sinopharm y 200.000 de la rusa Sputnik V hasta el 15 de mayo, así como 100.000 de Pfizer hasta junio.

En total son 1.265.430 vacunas que ya llegaron al país por diferentes modalidades para el plan de inoculación, de las cuales ya se utilizaron hasta el lunes 878.563, entre la primera y segunda dosis, que representan el 70%.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Seguro Universal de Salud, Alejandra Hidalgo, informó, según ABI, que el ascenso se da, principalmente, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

Explicó que los departamentos de Potosí y Oruro se encuentran en una etapa estacionaria y en los otros departamentos los casos están en incremento.

VACUNACIÓN

El Plan Piloto de Inmunización Masiva avanza de forma diaria en ocho puntos habilitados en el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó los resultados como “satisfactorios” y destacó que en el primer día de ese proyecto se aplicaron 32.000 dosis y que ese número será superado en los días siguientes con la ampliación a todos los departamentos.

Dijo que anteriormente se tenía una media de entre 8.000 y 12.000 vacunas por día.

“Desde que hemos iniciado la vacunación hasta la fecha, no hemos parado un solo día sin vacunar”, agregó la autoridad a tiempo de informar que se cuenta con la cantidad necesaria de dosis para dar continuidad al plan de inmunización en el país y que las limitaciones en el stock no son solo un problema del país, sino del mundo entero.

Por otro lado, la viceministra Hidalgo informó que el país encamina sus análisis para una posible producción de vacunas contra el coronavirus.

“Es importante dar inicio a las actividades, de otra forma estaríamos dependiendo constantemente de los laboratorios extranjeros”, dijo.

La autoridad señaló que se conversó con los profesionales asignados al área y se verifica las diferentes acciones y posibilidades para realizar, sino una producción al 100%, al menos una parte de la cadena productiva.

“Todavía son acciones iniciales que estamos realizando, será la transferencia de toda la información que tienen los diferentes países y los diferentes laboratorios para encaminar estas acciones”, afirmó.