Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bolivia enoja a Brasil por corte del 30% de gas

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). EFE
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). EFE
Bolivia enoja a Brasil por corte del 30% de gas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció públicamente una presunta maniobra “orquestada” en la cual Bolivia estaría entregando gas a Argentina que correspondía antes a su país y que se le recortó.    

“Bolivia cortó 30% de nuestro gas (natural) para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en esta cuestión también? Parece todo orquestado”, dijo Bolsonaro en un video publicado en sus redes sociales y citado por ERBOL.

Además, el mandatario brasileño, citado por Urgente.bo, anunció el despido del presidente de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, quien apenas llevaba 40 días en el cargo. En su reemplazo está Caio Mário Paes de Andrade, quien hasta ayer era secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.

Señaló también que, de comprarse el gas de otras fuentes, es cinco veces más caro y cuestionó “¿Quién pagará la cuenta? ¿Quién va a hacerse responsable?”.

“Es un negocio que me parece orquestado exactamente para favorecer a ya saben quién”, agregó el mandatario brasileño.

Si bien Bolsonaro no precisó a quién se favorecería con esta maniobra, en medios se especula que se refiere a Lula Da Silva, con quien se enfrentará en las elecciones presidenciales del 2 de octubre.  

Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), citada por Urgente.bo, la entrega de gas en el punto de recepción de Corumbá (MS), en el inicio del tramo brasileño del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), ya se redujo a cerca de 15 millones de m³/día (metros cúbicos) en el promedio de mayo, un nivel cercano a la cláusula take-or-pay (volumen mínimo de gas que se debe retirar, para no pagar multas), de 14 MMmcd.

El 7 de abril, el presidente Luis Arce y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron un acuerdo para garantizar gas a Argentina y buscar convenios en materia de litio. El aumento en la venta de gas a la Argentina se da tras una “adenda” al contrato entre la empresa pública Ieasa (ex Enarsa) y YPFB.