Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:51

Bolivia dispone de 1.5 millones de vacunas para inmunizar 36 días

Desde enero, llegaron al país 2.6 millones de dosis y ya se inmunizó a más de un millón de personas contra el coronavirus COVID-19. En junio llegan la Astrazeneca y Pfizer.

Una persona recibe la vacuna anticovid. APG
Una persona recibe la vacuna anticovid. APG
Bolivia dispone de 1.5 millones de vacunas para inmunizar 36 días

Bolivia dispone de alrededor de 1.5 millones de vacunas contra el coronavirus COVID-19, que se proyecta puedan ser utilizadas en la inmunización durante los próximos 36 días, es decir, poco más de un mes, tomando en cuenta que cada día está previsto alcanzar a 41 mil beneficiarios.

Desde enero, el Gobierno recibió 2.665.430 millones de dosis de Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca con las que hasta el domingo ya se inmunizó a 1.106.725 personas, de las cuales 285.484 recibieron las dos dosis y 821.241 solo la primera. 

En este tiempo, la meta es llegar al 25% de la población vacunable y después comenzar una nueva etapa con las vacunas Astrazeneca y Pfizer que están comprometidas para junio, a través del mecanismo COVAX.

Para el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, Bolivia tiene un índice bastante alto de vacunas en relación con los otros países.

“En total, de Sinopharm hemos recibido 1,7 millones, de ese número 1,5 han sido adquiridas a precios preferenciales y 200.000 han sido donadas por la República Popular de China”, detalló, citado por Urgente.bo.

Agregó que mediante el mecanismo COVAX se pudo obtener 228.000 dosis de Astrazeneca y 92.430 de Pfizer, con las cuales suman 2.665.430 vacunas disponibles para la población.

VACUNACIÓN

En los próximos días, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, llegarán las 100 mil vacunas restantes de Sputnik V y con todas estas dosis se podrá acelerar el proceso de vacunación masiva.

“Vamos a acelerar la vacunación de la población, por eso hemos habilitado más puntos y lo que queremos es llegar a vacunar por día a 41.000 personas”, añadió.

Recordó que se coordinará con las gobernaciones, alcaldías, entre otras instituciones, aunque dijo que esta labor no será suficiente si la población no coadyuva en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Durante una comparecencia que tuvo el 12 de mayo ante el Senado, el ministro de Salud informó que de acuerdo al plan de vacunación se tiene previsto concluir con la inmunización hasta septiembre de este año.

Para este mes, se tiene previsto la vacunación a personas entre 50 a 59 años, el próximo mes, los beneficiarios serán entre 49 a 40 años. En el caso de los que tienen entre 30 a 39 años será en julio, mientras que en agosto le corresponde al grupo entre 18 a 29 años.