Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:40

Bolivia despide con homenajes a "El Mallku", el líder que puso en apuros a Banzer, Tuto y Goni

Dos capillas ardientes fueron colocadas en memoria de Quispe en el Palacio Legislativo, una en el hall principal por iniciativa de la Cámara de Diputados y la otra en el segundo piso, en el vestíbulo del Senado.
Fotografía del altar al fallecido líder indígena Felipe Quispe, conocido como "El Mallku" en la Asamblea Legislativa, en La Paz. EFE
Fotografía del altar al fallecido líder indígena Felipe Quispe, conocido como "El Mallku" en la Asamblea Legislativa, en La Paz. EFE
Bolivia despide con homenajes a "El Mallku", el líder que puso en apuros a Banzer, Tuto y Goni

El fallecido líder indígena Felipe Quispe, conocido como "El 'Mallku',  cóndor en aimara", fue despedido este miércoles con homenajes en la Asamblea Legislativa en memoria de su "lucha" por el reconocimiento de los pueblos originarios y campesinos.

Dos capillas ardientes fueron colocadas en memoria de Quispe en el Palacio Legislativo en La Paz, una en el hall principal por iniciativa de la Cámara de Diputados y la otra en el segundo piso, en el vestíbulo del Senado.

En los altares se colocaron flores blancas, azules y rojas, velas, hojas de coca y fotografías del líder aimara, además de aguayos o telas tejidas por indígenas y algunos libros sobre el pensamiento indianista, incluido uno escrito por el mismo "Mallku" titulado "Mi militancia".

"El pueblo boliviano hoy se encuentra de luto porque hemos perdido a un gran hombre, un gran líder político, sindical e histórico que nos ha dejado un legado", lamentó en declaraciones a Efe el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El parlamentario, que pertenece al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), destacó la "lucha incansable" de El "Mallku", sobre todo a principios del siglo XXI, que permitió al país "tomar otro rumbo".

Mamani recordó cuando Quispe dijo que los originarios "debemos gobernarnos nosotros mismos", un pensamiento que "ha quedado en el pueblo indígena".

En declaraciones a Efe, el senador Leonardo Loza, también del MAS, lamentó la pérdida "de un gran hermano, de un gran patriota, un gran luchador, un gran líder que es el hermano Mallku" y expresó sus condolencias a la familia del político y dirigente.

"Estoy seguro de que sus grandes ideologías y luchas van a perdurar por mucho tiempo en nuestras luchas diarias del movimiento campesino", agregó Loza y destacó la "valentía, el coraje, la perseverancia" de "El Mallku".

SU TRAYECTORIA 

Felipe Quispe falleció en la víspera a sus 78 años por un "paro cardíaco", según una publicación en redes sociales que se atribuye a su familia, aunque varios de sus allegados aseguraron que su deceso fue por complicaciones a causa de la COVID-19.

Sus familiares decidieron velarlo en un local en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y prevén enterrarlo en su comunidad natal en la provincia Omasuyos, en La Paz.

Quispe, apodado "El Mallku" por el nombre que se da a los jefes aimaras, fue líder de los campesinos bolivianos, guerrillero, diputado, candidato a la Presidencia de Bolivia e incluso dirigente de un equipo de fútbol con los fundamentos indianistas que siempre defendió.

"El Mallku" fue una de las figuras de las revueltas sociales ocurridas en el país en los primeros años del siglo XXI, liderando sendos bloqueos de carreteras en el Altiplano boliviano que pusieron en problemas a presidentes como Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Varias personalidades consideran que las luchas iniciadas por Quispe abrieron la senda a la posterior victoria electoral de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) aún cuando ambos no formaron parte del mismo partido y buscaron sus objetivos políticos la mayor parte de las veces por separado.

La muerte de Quispe fue lamentada por políticos como el presidente del país, Luis Arce, y los exmandatarios Evo Morales, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad