Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 19:51

INVITARON A LOS REPRESENTANTES A OBSERVAR LAS ELECCIONES

Bolivia desmiente golpe ante denuncia de Uruguay en Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, desacreditó al expresidente Evo Morales y citó las “numerosas” denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, junto a J. Bolsonaro. EFE
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, junto a J. Bolsonaro. EFE
Bolivia desmiente golpe ante denuncia de Uruguay en Mercosur

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió al Mercosur aplicar la cláusula democrática sobre Bolivia, ya que “(hubo) un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático”.

Evo Morales aplaudió estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter. “Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a los golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia”, apuntó.

“La comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del gobierno de facto”, dijo, en referencia al Ejecutivo de Jeanine Áñez.

Sin embargo, esta acción fue duramente criticada por Ernesto Talvi, integrante de la coalición que ganó las elecciones presidenciales en Uruguay.

“Lamentamos que el canciller Nin Novoa haya tomado una decisión tan importante sobre el tema de Bolivia sin consultar con el Gobierno entrante”, escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia participó de la cumbre número 55 de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), ayer, celebrada en la localidad brasileña de Bento Gonçalves, en el Estado de Río Grande del Sur.

Asistieron la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Carlos Eduardo Zannier, quien participó de una reunión ministerial previa al evento. En su intervención, Longaric rechazó las denuncias de las exautoridades sobre un golpe que se habría gestado en el país y dijo que en Bolivia no hubo un quiebre de la constitucionalidad. Además enfatizó en que fue la fuerza moral del pueblo que obligó a Evo Morales a dejar la presidencia.

Asimismo, ratificó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la auditoría al proceso electoral del pasado 20 de octubre, en el cual se revela que hubo una “manipulación dolosa”, en los comicios.

“La fuerza moral del pueblo obligó a éste (Evo Morales) a dejar la presidencia, quien pretendió, a través de una reelección indefinida, violar flagrantemente la Constitución Política del Estado”, dijo.

Mencionó que los objetivos de la presidencia de Jeanine Añez son reconciliar al país y garantizar la transparencia en las próximas elecciones.

En una reunión previa a la cumbre, Carlos Eduardo Zannier dijo que Bolivia se dirige a las elecciones “más limpias” de su historia.

Ambas autoridades extendieron una invitación especial a los países del Mercosur, para que estos sean observadores del próximo proceso electoral, y subrayaron el interés de Bolivia por continuar con el proceso de adhesión al bloque, trámite que se encuentra en proceso desde el año 2012.