Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:16

¿Bolivia está deportando argentinos?: tras polémica por dato tergiversado, esta es la respuesta

El diplomático boliviano Ramiro Tapia aclaró el panorama. No existe deportación deliberada alguna.

 

Una larga fila de extranjeros en la frontera Bolivia-Argentina. INFORMATE SALTA (ARCHIVO)
Una larga fila de extranjeros en la frontera Bolivia-Argentina. INFORMATE SALTA (ARCHIVO)
¿Bolivia está deportando argentinos?: tras polémica por dato tergiversado, esta es la respuesta

Bolivia no está aplicando planes para deportar argentinos -ni otros ciudadanos extranjeros- de manera deliberada y masiva. 

La noticia que comenzó a replicarse hace algunos días, luego de que un medio de comunicación boliviano difundiera que el Gobierno nacional deporta a los argentinos que pretenden ingresar a nuestro territorio, ha generado mucha polémica y serias críticas.

Sin embargo, según la palabra del diplomático Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina, esa versión no tiene ningún asidero ni sustento veraz.

Se trata, conforme a lo expuesto por Tapia en entrevista con Radio Metropolitana Argentina, de una noticia con información sacada de contexto.

Lo concreto es que cualquier ciudadano extranjero que decida entrar a suelo boliviano, podrá hacerlo mientras cuente con documentación personal, no tenga mandamiento de apremio, no tenga en su haber antecedentes penales ni vulnere las normativas.

Tapia observó la descontextualización en el recorte subjetivo de la noticia. Esta apuntaba que Bolivia comenzó "operativos para evitar el ingreso de extranjeros al país", resaltando que Migración deportaría argentinos en 18 días.

Lo que en realidad sucedió es que un grupo de 36 extranjeros de diferentes nacionalidades no cumplió con los requisitos. A esas personas se les ha dado un plazo para que retornen a sus países.

"En el video que usaron indica un servidor público de Migración que son 36 extranjeros. No habla de 36 argentinos. Ahí están venzolanos, colombianos, peruanos que no han cumplido una normativa general, y se les da un plazo para que puedan llenar (subsanar) la falencia".

"No estamos deportando deliberadamente a una y otra persona", añadió el diplomático. 

Criticó a los medios independientes que no toman cuidados para no caer en la tergiversación.

"Las redes sociales, a veces están copando la agenda de las personas y toman como referencia una noticia que no es analizada. Es una profesión digna la de ser periodistas.  Hay que informar con veracidad".

Recordó que si el plan de Bolivia fuera la deportación indiscriminada, no habría extranjeros ejerciendo trabajos en las calles tales como el malabarismo y otros. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro canal de WhatsApp