Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:28

BBVA: Bolivia deberá pagar interés anual del 6.34% si no abona los $us 105 millones de deuda

El laudo arbitral también ordena, en su punto 10, que Bolivia corra con el pago del 50% del arbitraje internacional, cuyo monto total asciende a 694.550,04 dólares. Con esta disposición, el Estado boliviano deberá cancelar 347.275 dólares que incluyen: honorarios, gastos de miembros del tribunal, gastos administrativos y cargos directos. El restante será cubierto por BBVA.

Imagen referencial de AFP Previsión. ARCHIVO
Imagen referencial de AFP Previsión. ARCHIVO
BBVA: Bolivia deberá pagar interés anual del 6.34% si no abona los $us 105 millones de deuda

A los 105 millones de dólares que Bolivia debe pagar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por la nacionalización de sus acciones en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, se podría sumar otro en caso de no cumplir con los plazos establecidos: el de los intereses capitalizables anuales al 6.36% que el Estado tendrá que cancelar desde que el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió el laudo arbitral, el 12 de julio, hasta el pago total de la indemnización.

Así lo establece el punto siete de los 11 señalados en la resolución del caso CIADI No. ARB(AF)/18/5, cuyo demandante es BBVA y la demandada, Bolivia.

“Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante intereses capitalizables anualmente sobre las sumas establecidas en los literales (iv) y (vi), a una tasa de interés de 6,36% a partir de la fecha de emisión del Laudo hasta la fecha en que sea pagada la indemnización”, reza el punto siete, lo que hará crecer de manera significativa el gasto del Estado.

Los literales iv y vi establecen los montos que Bolivia debe pagar a BBVA. Estos son: 94.8 millones de dólares a título de indemnización y 10.21 millones de dólares por concepto de intereses.

De acuerdo con el mismo laudo, aunque la capitalización de intereses está prohibida en la legislación boliviana, “esta prohibición es indiferente para efectos de la aplicabilidad del derecho internacional público”, por lo que Bolivia deberá afrontar este fallo.

Se conoce que la defensa boliviana, asesorada por el bufete Guglielmino Derecho Internacional, se opuso a la capitalización de intereses.

En esta línea, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, explicó que dicha cláusula tiene un carácter disuasorio, a fin de obligar al Estado a pagar esta deuda y evitar la dilatación del cumplimiento del fallo.

Acotó que, al ser capitalizable, “en la medida en que se dilata el pago, este pago empieza a crecer de una manera más alta”.

Sobre el 6.36%, observó que “es una tasa bastante más alta que la que suele pagarse por créditos a organismos internacionales”. 

Ante ello, surgió el pago inmediato de la deuda contraída por parte de Bolivia “para evitar mayores costos y, por lo tanto, daños económicos al Estado”.

Bolivia deberá desembolsar estos recursos en 12 meses y adquirir las acciones de BBVA en el mismo periodo de tiempo.

COSTOS DE ARBITRAJE

De acuerdo con la CIEDI, los costos del arbitraje internacional ascienden a 694.550,04 dólares. Estos incluyen: honorarios, gastos de miembros del tribunal, gastos administrativos y cargos directos.

Al respecto, el laudo arbitral ordena, en su punto 10, que Bolivia corra con el pago del 50% de este monto, lo que asciende a 347.275 dólares. El restante será cubierto por la BBVA.

Espinoza aclaró que el pago de los costos de arbitraje por parte de ambas partes es un procedimiento estándar. Sin embargo, en algunos casos, cuando el fallo es contundente, como lo es el de Bolivia, podría incluso pedirse a la demandada que se haga cargo del total del costo del arbitraje. “Si bien se sigue incrementando el costo para el Estado, esto podría haber sido peor todavía”, evaluó. 

Según el economista Espinoza, a estos gastos que asume Bolivia, también se deben sumar los correspondientes al bufete de abogados internacionales que acompañó a Bolivia en esta causa. Hasta la fecha, el Gobierno no ha hecho conocer el monto de la contratación de la firma de abogados Guglielmino Derecho Internacional, con sede en Argentina.

El fallo de la CIEDI es irreversible y se conoce que el Gobierno todavía enfrenta la demanda de Zurich, accionista de la AFP Futuro de Bolivia.