Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:31

Bolivia controla a 3 variantes de la COVID con 5 millones de vacunas

La brasileña o Gamma y la Andina o Lambda tienen presencia en un 53 y 18% de los casos, respectivamente. La tercera representa el 12% y está en 39 países.
Enfermos de COVID-19 reciben atención en un centro médico. DICO SOLÍS
Enfermos de COVID-19 reciben atención en un centro médico. DICO SOLÍS
Bolivia controla a 3 variantes de la COVID con 5 millones de vacunas

En Bolivia circulan tres variantes de la COVID-19, donde desde el Gobierno se busca controlarlas a través de la vacunación, para lo cual se cuenta con aproximadamente cinco millones de dosis disponibles.

La última que fue confirmada por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) fue la variante B.1.621, también conocida como MU o Colombiana, que representa el 12% de los casos y tiene presencia en 39 países desde el 30 de agosto. Está catalogada como una variante de interés y no de preocupación.

La identificación se hizo a través de la secuenciación de vigilancia genómica de SARS-COV-2.

Según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, citado por ABI, también son predominantes otras dos variantes. Está la Gamma, brasileña o P1, que tuvo mayor impacto en la época más alta de la pandemia en un 53% de los casos, principalmente en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí. Se suma la Lambda, Andina o C37 que fue identificada en Oruro y Potosí y representa un 18% de los casos.

La autoridad explicó que la presencia de la variante MU no reviste ningún cambio epidemiológico en el análisis semanal que se realiza ya que no está asociada con la gravedad de la infección.

VACUNACIÓN

El exministro y secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó, citado por Urgente.bo, que las personas que tienen comorbilidad son las que están en riesgo con la presencia de la nueva variante, es decir, quienes tienen uno o más trastornos además de la enfermedad primaria.

Dijo también que a nivel internacional ya se habla de pasar la COVID-19 de pandemia a endemia, lo que significa que tendremos todas las variantes, sin embargo, por la inmunización generalizada que se tiene, “la agresividad no va ser tan grande como la gente espera".

Desde el Ministerio de Salud, a través de un comunicado oficial, se informó que cinco millones de vacunas, en primera y segunda dosis, están disponibles en las diferentes cadenas de frío de los servicios departamentales de Salud (SEDES) de los nueve departamentos y en espera de ser administradas.

Se reiteró el pedido a los SEDES del país para que optimicen su trabajo en la distribución de las vacunas y de acuerdo a la correlación del suministro de las primeras dosis, con un tratamiento de fechas bien coordinado para evitar aglomeraciones o confusiones en la población.

MÁS DOSIS

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia recibirá 188.000 de dosis de la vacuna Pfizer que serán donadas por EEUU.

La autoridad estatal explicó que el país está a la espera, además, de 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por el Gobierno de España, así como casi 100.000 unidades de ese mismo inoculante que llegarán de Francia. 

La llegada de esos inmunizantes se concretará sin perjuicio de que el Mecanismo COVAX realice nuevas entregas, puesto que comprometió aprovisionar de dosis para el 20% de la población boliviana en edad de vacunación, agregó.

“Todavía nos falta recibir una parte de las segundas dosis de Sputnik V. La mayor parte de estas vacunas las necesitamos para la segunda quincena de octubre. Es decir, en este momento solamente ya nos están mandando las que restan para completar el lote de las 400.000 que llegaron el 15 de mayo”, aseveró.

Finalmente, Blanco dijo que el Gobierno nacional negocia con todos los laboratorios del mundo que fabrican vacunas contra la COVID-19, con miras a la posibilidad de que nuevas campañas de vacunación deban ser realizadas entre 2022 y 2023.