Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:47

Bolivia comienza otra semana marcada por la polarización política y los conflictos se trasladan a La Paz

Una imagen de los conflictos por Adepcoca, en La Paz. (APG)
Protestas de Adepcoca en La Paz. (APG)
Bolivia comienza otra semana marcada por la polarización política y los conflictos se trasladan a La Paz

Tras una semana marcada por la tensión entre los productores de coca y las fuerzas policiales, se inicia otra que se anticipa intensa pues al conflicto irresuelto por el control de Adepcoca se suma la presión frente a la ley contra las ganancias ilícitas y las posiciones enfrentadas sobre la coyuntura política rumbo a un nuevo aniversario de la democracia, que se recuerda el próximo 10 de octubre.

Este lunes, las diferentes corrientes de los productores de coca se reunirán en ampliados con el fin de tomar decisiones frente a la pugna irresuelta por el control del mercado legal de la coca que se centraliza en el edificio de Adepcoca, a una cuadra de la plaza del Maestro en Villa Fátima.

El Comité de Autodefensa de Adepcoca convocó a una reunión entorno al hospital de los cocaleros que se cumplirá en la calle 10 de Villa El Carmen, donde la anterior semana ocurrieron fuertes enfrentamientos entre yungueños y fuerzas policiales.

Por su parte, el dirigente Arnold Alanez convocó a otra reunión donde participarán los productores y vecinos yungueños que apoyan la propuesta del dirigente que hasta hace unos días contaba con el reconocimiento del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

. De acuerdo a los datos obtenidos por Urgente.bo, la cita de este sector se cumplirá en la sede del mercado de Adepcoca.

Por otro lado, durante la semana los gremialistas del país, bajo la dirección de Francisco Figueroa, definirán las medidas de protestas que cumplirán en el marco del estado de emergencia que han declarado ante el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“El movimiento gremial de todo el país se declara en estado de emergencia y anuncia movilizaciones contra el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales. Es autoritario y atenta contra la libertad de todos los Bolivianos”, dice un comunicado de la confederación de gremiales.

En ese contexto, los comités cívicos del país, cuyas dirigencias se reunieron en la ciudad de Potosí, acordaron el inicio de serie de acciones protesta contra el gobierno del presidente Luis Arce que se cumplirán la próxima semana. Empezará con un pacto de unidad en defensa de Adepcoca que se cumplirá este lunes, mientras que el próximo 11 de octubre se realizará un paro movilizado en contra de las acciones gubernamentales.

Ese mismo sector, el domingo 10 de octubre, cuando se cumplirán los 39 años de la democracia, realizará una movilización nacional en defensa del sistema democrático.

Los movimientos sociales preparan una movilización para el 12 de octubre en defensa de la wiphala, la democracia, la patria y “Lucho Presidente”, anunció este domingo Evo Morales, dirigente de los productores de coca del Chapare y del Movimiento Al Socialismo.

El dirigente de las federaciones del trópico de Cochabamba, entrevistado por radio Kausachun Coca, indicó que, en ese departamento, la concentración se efectuará con el 50% de sus bases. Añadió que en La Paz, se prevé una marcha desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno.

“El 12 de octubre habrá una gran movilización en Cochabamba en defensa de la patria, de la democracia, de la wiphala, del proceso de cambio y de Lucho Presidente”, indicó Morales.