Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:47

Bolivia cierra con 12.728 casos y Salud ve con alarma el incremento en La Paz y Cochabamba

En un solo día se reportaron 483 nuevos casos y 12 decesos. Ocho de los nueve departamentos tuvieron contagios. Pando se mantiene por segundo día consecutivo en silencio epidemiológico.

Bolivia cierra con 12.728 casos y Salud ve con alarma el incremento en La Paz y Cochabamba

Bolivia cerró la semana con 12.728 casos, en medio de alarma por la situación de los departamentos de La Paz y Cochabamba donde cada día se reportan cifras cada vez mayores.

El informe de ayer dio cuenta de 483 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y 12 decesos.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, resaltó las acciones que se asumieron en Beni, como el encapsulamiento y la vigilancia “casa por casa” que considera, dieron el éxito augurado. Entre tanto, explicó que en Santa Cruz se proyecta realizar un trabajo similar o más intenso, principalmente en los municipios de Montero y Santa Cruz de la Sierra.

“Reiteramos nuestro pedido a la población de que la responsabilidad ahora es personal y social, vale decir que cada persona debe cuidarse, pero también evitar que los vecinos, las organizaciones incumplan esta determinación que nos mantiene todavía por debajo de la casuística regional”, dijo.

Dijo también que Cochabamba tuvo ayer 62 nuevos casos, con los cuales su total llega a 960, mientras que La Paz con 31 nuevos positivos ya acumula 692.

El departamento de Santa Cruz registró 192 nuevos casos y un total de 8.144. Beni tuvo 150 casos nuevos y un total de 2.428.

Potosí reportó 28 nuevos contagios y un total de 147; mientras que Oruro tuvo 9 y un acumulado de 247; Chuquisaca 7 y la suma total de 38; y Tarija 5 que suben la cifra a 49. Pando no reportó ningún caso por segundo día consecutivo y el total se mantiene en 23. También se registraron cinco decesos en Beni, dos en Santa Cruz, dos en Cochabamba, dos en La Paz y uno en Oruro. El total de fallecimientos subió a 247.

Siguiendo con los datos, Prieto mencionó 930 sospechosos, 22.522 descartados y 1.739 recuperados.

EN TERAPIA Por otro lado, en Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos, informó, citado por ABI, que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, fue ingresado a terapia intensiva ayer, debido a una dificulta respiratoria. La autoridad departamental está internada desde el lunes, al dar por segunda vez positivo por COVID-19.

"Está siendo bajando a la Unidad de Terapia Intensiva debido a una dificultad respiratoria, si bien hemos conversado con él y se siente bien, el criterio médico indica que necesita tener un control riguroso para evitar cualquier otra situación", explicó.

Añadió que este tipo de controles, lo que hace es una monitorización para iniciar otro tratamiento, "esperemos y confiemos en el trabajo de nuestros profesionales como siempre, y con la seguridad de que vamos a saber sortear esta situación".

A su vez, expresó que en las últimas horas, Urenda ha estado al tanto de las tareas realizadas por el SEDES en esta pandemia, "esa es su actitud y su manera de ser, dar siempre todo, como el muchas veces lo dice".