Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Bolivia y Brasil analizan alianza para producción de fertilizantes

Se esperan inversiones en nuevas plantas industriales para la generación de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos, ubicadas en ambos territorios.
Autoridades bolivianas y brasileñas reunidas en el vecino país./ MINISTERIO DE BRASIL
Autoridades bolivianas y brasileñas reunidas en el vecino país./ MINISTERIO DE BRASIL
Bolivia y Brasil analizan alianza para producción de fertilizantes

Con el objetivo de tratar una posible cooperación para producir fertilizantes, representantes de Brasil y Bolivia se reunieron ayer en la capital del país vecino.

Se programaron dos encuentros, en el marco de la Agenda Bilateral entre ambos países.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno brasileño, el temario del encuentro incluyó potenciales inversiones en nuevas plantas industriales para la producción de urea, ubicadas entre Corumbá (Brasil) y Puerto Quijarro (Santa Cruz), y de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro).

Por su lado, pasada la reunión —a la que asistieron los titulares bolivianos de Hidrocarburos y de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Molina y Remy González, respectivamente — el Ministerio de Hidrocarburos de nuestro país confirmó que se tocó el tema del financiamiento para instalar las nuevas plantas de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos.

Otro de los puntos discutidos fue el de acuerdos para el intercambio tecnológico, a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Al respecto, la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, destacó que la institución que dirige está disponible para intercambiar conocimientos e información entre los dos países. 

“Embrapa está lista para esta alianza Brasil-Bolivia, donde tenemos experiencia en este área de fertilizantes y podemos transferir tecnologías e innovaciones”, informó Massruhá.

Según el secretario ejecutivo de Ministro de Agricultura de Brasil, Irajá Lacerda, Bolivia es un aliado en la producción de fertilizantes. 

“Vamos a avanzar mucho con la alianza con Bolivia, ya que tiene materia prima para la producción de fertilizantes. Con esta cooperación implementaremos industrias de fertilizantes tanto en el país andino como en Brasil para reducir la dependencia externa de nuestro país de los fertilizantes, que hoy es casi del 90%”, destacó.

Según la nota del Ministerio de Agricultura, el cloruro de potasio es ampliamente utilizado en el manejo agrícola brasileño para aumentar la productividad en el campo. De enero a agosto de este año, Brasil importó 8.7 millones de toneladas de cloruro de potasio para uso como fertilizante.

La urea es el fertilizante más utilizado en la agricultura a nivel mundial como fuente de nitrógeno. En Brasil, la sustancia es ampliamente utilizada en plantaciones de cultivos como arroz, maíz, trigo y caña de azúcar, entre otros, para fertilizar el suelo y proporcionar mayor eficiencia a la siembra. Solo este año se importaron 3.9 millones de toneladas.