Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:55

FUE INCLUIDA EN LA LISTA DE MEDICAMENTOS, PESE A SUS CONTRAINDICACIONES Y SU FASE DE PRUEBA

Bolivia autoriza el uso de Ivermectina contra el COVID-19 bajo 2 condiciones

El Ministerio de Salud pidió a los profesionales médicos utilizar el medicamento en el tratamiento, bajo su exclusiva responsabilidad, con consentimiento informado y uso compasivo, es decir en pacientes aislados y al margen de un estudio clínico, ya que no tiene validación científica.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas (i), en conferencia de prensa, ayer. ABI
El ministro de Salud, Marcelo Navajas (i), en conferencia de prensa, ayer. ABI
Bolivia autoriza el uso de Ivermectina contra el COVID-19 bajo 2 condiciones

Bolivia incluyó ayer a la Ivermectina dentro de su lista de medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, a pesar de sus contraindicaciones y de tratarse de un producto que todavía está a prueba en el tratamiento contra esa enfermedad. Su incorporación se hizo a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020.
"Lo que se está haciendo es autorizar el uso bajo protocolo clínico y médico, esto de ninguna manera significa la automedicación", dijo el ministro de Salud, Marcelo Navajas, según EFE.
La autoridad hizo esa aclaración tras la lectura de una resolución de su ministerio que declara al fármaco parte de los medicamentos en Bolivia.

“No tiene validación científica en el tratamiento del coronavirus. Pedimos colegas médicos que van a utilizar, que lo hagan con consentimiento informado porque está a prueba y hacer conocer las reacciones adversas. Bajo esa premisa, dejamos en consideración de los profesionales su uso”.
Navajas detalló que esa declaración implicará "la posibilidad de importación" del producto y su uso "en diferentes dosis" a pesar de que de momento "no tiene una validación científica en el tratamiento de coronavirus".
No obstante, el ministro precisó que el medicamento está en listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se produce a nivel nacional para el tratamiento de enfermedades parasitarias.
Una razón para incorporar el medicamento en la lista esencial del país es evitar la "especulación sobre el producto", teniendo una restricción y otra para que no haya una falsa percepción de que el fármaco no está a disposición, sostuvo el ministro.


PROCEDIMIENTO Parte de la recomendación para su uso está relacionada al criterio de "consentimiento informado", lo que quiere decir que todo paciente con esa medicación debe saber que la está recibiendo y que es un fármaco que "está a prueba", dijo Navajas.
El Ministerio de Salud de Bolivia advirtió que algunos efectos de la Ivermectina son mareos, vértigos, dolores estomacales incluso daños hepáticos.

Un segundo pedido es el uso compasivo que señala “el uso de medicamentos en pacientes aislados y al margen de un estudio clínico, de productos en fase de investigación clínica, o también la utilización de especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas, cuando el médico, bajo su exclusiva responsabilidad, considera indispensable su utilización”-

Más temprano, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, pidieron información a las sociedades médicas y científicas sobre la efectividad del medicamento.

La alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, el lunes, solicitó a la empresa farmacéutica Nostas su producción masiva.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que no existe evidencia de que ayude a los pacientes con coronavirus y aseveró que sería irresponsable el recomendar a la gente su uso sin antes confirmar sus efectos en la salud humana.

Pese a esto, se conoció a través de El Heraldo, que Europa vive un momento crítico a nivel sanitario por los efectos ya conocidos de la pandemia generada por el COVID-19 y no le quedó de otra que aprobar su uso en humanos.

La Ivermectina dio buenos resultados en varios países.

En ese contexto, la demanda europea de este y otros medicamentos aprobados para el consumo humano aumentó de manera exponencial en los últimos meses y ya hay situaciones de escasez.

Por este motivo, el comité de crisis de la Comisión Europea decidió aprobar el uso de medicamentos veterinarios en humanos.

La decisión de la Unión Europea llega justo cuando una investigación científica de la doctora Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), demostró que el medicamento antiparasitario Ivermectina (vendido en casi todas las veterinarias de la Argentina y del mundo), mata al nuevo coronavirus (COVID-19) en 48 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad