Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:42

Bolivia aumenta vacunas y 2.000 médicos para inmunización móvil

Para acelerar la inmunización contra la COVID se incorporaron las brigadas médicas. Van 36 semanas consecutivas con descenso de casos. Se alcanzó un 15% menos.
Adultas mayores reciben la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Escuela Técnica de Salud. DICO SOLÍS
Adultas mayores reciben la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Escuela Técnica de Salud. DICO SOLÍS
Bolivia aumenta vacunas y 2.000 médicos para inmunización móvil

La lucha contra pandemia de la COVID-19 se afianza en Bolivia, donde la cantidad de dosis alcanza para el 100% de la población vacunable y, con el objetivo de acelerar el proceso de la inmunización, se conforman brigadas médicas móviles. 

Desde el Gobierno, informaron que, mañana miércoles, Rusia entregará 370.000 segundas dosis de la Sputnik V, que se prevé lleguen al país entre el viernes y sábado de esta semana. Se sumarán a las 150.000 últimas dosis de AstraZeneca que fueron donadas por México, en el marco de la cooperación y diplomacia, haciendo un total de 12.4 millones de dosis, entre primeras y segundas, que alcanzan al 100% con la primera dosis y al 87% con el esquema completo.

A su vez, se tienen 2.000 profesionales médicos para acelerar el proceso de inmunización en el país. Recorrerán diferentes regiones y ya empezaron en Santa Cruz. El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó, citado por ABI, que ahora se opta por una nueva estrategia que despliegue a equipos de salud hacia lugares con grandes conglomerados como mercados, lugares de concentración, asilos, donde existen bolivianos con alto riesgo ante la pandemia.

Informó que el Estado reportó un descenso de 15% en los casos positivos en la semana epidemiológica 36, de manera consecutiva, es decir que hubo 2.385 casos, lo que marca una clara diferencia con lo que pasaba en la semana pico de la tercera ola, a inicios del mes de junio, en la cual se registraron 19.613 casos. 

Con respecto a la administración con una tercera dosis, explicó que no será posible porque aún no fue autorizada por la OMS. Los reportes también dan cuenta que en 12 días se redujo en el 18% la cantidad de pruebas para la detección temprana de casos.