Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:24

Bolivia aumenta sus envíos de gas natural a Argentina por temporada invernal

Hacia finales de febrero, YPFB comenzó a incrementar gradualmente las entregas de gas natural a Argentina por encima de los 11 millones de metros cúbicos diarios para llegar hasta los 14 millones.
Un campo gasífero del sur boliviano. (ARCHIVO)
Un campo gasífero del sur boliviano. (ARCHIVO)
Bolivia aumenta sus envíos de gas natural a Argentina por temporada invernal

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó un aumento de los envíos de gas natural al mercado argentino hasta los 14 millones de metros cúbicos diarios con motivo de la temporada invernal en el hemisferio sur.

La empresa estatal destacó en un comunicado el aumento de la demanda de gas natural boliviano por parte de Argentina desde enero hasta este invierno y citó un mensaje en Twitter del presidente del país, Luis Arce, al respecto.

"Estamos enviando 14 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, ante la subida de la demanda de este energético por invierno. El Gobierno de ese país aprobó un decreto que autoriza un crédito de $us 200 millones para la compra de gas boliviano", escribió el mandatario.

Según YPFB, hacia finales de febrero empezaron a incrementar gradualmente las entregas de gas natural a Argentina por encima de los 11 millones de metros cúbicos diarios, el volumen comprometido por la petrolera boliviana para el periodo de verano.
De marzo a mayo se enviaron más de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas, "que es la cantidad comprometida por YPFB para el periodo de invierno", señala el boletín de prensa.

La estatal boliviana explicó que la quinta adenda al contrato que tiene con la firma pública Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) establece dos periodos de entrega de gas: el de verano, que va de enero a abril y de octubre a diciembre, y el de invierno, entre mayo y septiembre.

El periodo de invierno es el "de mayor demanda de gas boliviano por parte de ese país", indica el comunicado, en el que YPFB también aseguró que está cumpliendo "a cabalidad" con sus compromisos de exportación, además de atender con prioridad el consumo interno del hidrocarburo.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de hidrocarburos reportaron al país 677 millones de dólares entre enero y abril de este año, frente a los 757,9 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

En el mismo reporte, por encima de hidrocarburos están las áreas de la industria manufacturera, con 1.425,5 millones de dólares en exportaciones en los cuatro primeros meses del año, y la minería con 853,2 millones.