Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:58

Bolivia atraviesa desescalada de contagios y Salud insta a extremar medidas de bioseguridad

Una niña asiste a clases semipresenciales en la zona de Villa Flores de Cochabamba,  Bolivia.  NOÉ PORTUGAL
Una niña asiste a clases semipresenciales en la zona de Villa Flores de Cochabamba, Bolivia. NOÉ PORTUGAL
Bolivia atraviesa desescalada de contagios y Salud insta a extremar medidas de bioseguridad

El país atraviesa por su semana 11 sostenida de desescalada epidemiológica de casos de COVID-19. La reducción fue de al menos 20%, de acuerdo al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“El hecho de que presentemos una desescalada no quiere decir que el virus ha desaparecido, por tanto, hoy más que nunca debemos extremar las medidas de bioseguridad en nuestro país”, afirmó la autoridad durante la presentación del reporte epidemiológico semanal desde el Paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre.

Según el reporte de este lunes, la semana epidemiológica 34 que representa del 21 al 28 de agosto muestra la onceava semana de desescalada sostenida en todo el país, la anterior mostró un menos 6%.

La reducción semanal puede intercalarse con ligeros crecimientos en las siguientes semanas lo que no significará que se tiene la presencia de una posible cuarta ola. Según Auza, el Gobierno se encuentra preparando con acciones de contención y mitigación.

Reiteró que quienes podrían resultar afectados en esta nueva ola serían las personas que no hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

Auza instó a que las gobernaciones, a través de los servicios departamentales de salud, cumplan su rol operativo en la vacunación y a los municipios, que deben establecer controles para evitar los contagios masivos, esto con la vigilancia epidemiológica activa.